28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra Suroeste

Industrias cárnicas El Bellotero gana el "Jamón de Oro" de Jerez de los Caballeros

Sierra Suroeste

27 de Octubre de 2023

Industrias cárnicas El Bellotero gana el Jamón de Oro de Jerez de los Caballeros

 

El auditorio del 'Centro Cultural San Agustín' de Jerez de los Caballeros acogió el pasado día 25 la Gala ‘Jamón de Oro 2023’ del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se viene celebrando en esta ciudad del suroeste extremeño desde hace más de tres décadas.  

 

La empresa jerezana Industrias cárnicas ‘El Bellotero’ se alzó con el trofeo ‘Jamón de oro’, máximo galardón que premia la excelencia del producto estrella de la dehesa; el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, hizo entrega del premio a su responsable, Anastasio Ramiro.  

 

El trofeo ‘Jamón de plata’ correspondió a la firma ‘Oro Graso’, de Higuera la Real; su responsable Antonio Miguel Hernández recogió el galardón de manos del director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez. Y el trofeo ‘Jamón de bronce’ fue para la empresa Victoriano Contreras ‘Era el Peñasco’, de Monesterio, que no pudo estar presente, en su nombre recogió el premio Miguel Hernández, miembro del Jurado, de manos de la diputada de Igualdad, Lourdes Linares. El director del área Agroalimentaria de Cajalmendralejo, Lorenzo Ramos, hizo entrega también del trofeo ‘Dehesa’ a la empresa ganadora, ‘Industrias cárnicas El Bellotero’. 

 

Autoridades, concejales de la corporación municipal, industriales y profesionales del sector del cerdo ibérico, responsables de Cajalmendralejo, patrocinador del Concurso, también respaldado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, acompañaron el desarrollo de la Gala organizada por el Ayuntamiento y presentada por la periodista Verónica Delgado. 

 

El acto estuvo precedido de la cata y valoración de los jamones ibéricos de bellota presentados a concurso, nueve en total, que tuvo desarrollo durante la mañana en el mismo auditorio por parte del Jurado del Concurso integrado por: Julio Tapiador, presidente del Congreso Mundial del Jamón; Noelia Prieto del Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal de Cáceres; Miguel Hernández, veterinario; María Jesús Barriga, directora de la Oficina veterinaria comarcal; Álvaro Rivas, director técnico de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y Pepe Valadés, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. 

 

Anastasio Ramiro se mostró muy emocionado con este premio que representa un reconocimiento a “mucho esfuerzo y trabajo”, y que quiso compartir con todas las personas que le acompañan en su tarea, destacando la importancia de la materia prima y el cuidado, lentitud y mimo en la elaboración para obtener un jamón ibérico de bellota de esta calidad. Antonio Miguel Hernández también se mostró contento por el premio recibido que se suma a la larga lista de trofeos cosechada por ‘Oro Graso’ en la amplia historia del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros. Miguel Hernández, en nombre del Jurado, destacó lo apretado de la puntuación en el caso de los jamones galardonados, todos con una calidad similar. 

 

El director general de Agricultura y Ganadería intervino en el acto para subrayar el saber hacer y el tesón de ganaderos e industriales, elogiar la profesionalidad del sector y brindarle el apoyo de la Consejería partiendo de la escucha para conocer sus necesidades. 

 

Homenaje 

 

Otro momento especial de la Gala fue el homenaje que desde el Ayuntamiento se rindió a la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE) por su labor y apoyo al Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa. Su presidente, Diego Baena, agradeció el reconocimiento en nombre de todos los empresarios que integran esta Asociación, destacando el afán que siempre ha presidido su acción en apoyo al mencionado certamen y a los profesionales representados en el mismo. Baena incidió en el compromiso de ASINJE para con la creación de empleo y oportunidades en el ámbito empresarial de Jerez y, aludiendo al carácter reivindicativo de esta asociación, pidió a los responsables políticos “altura de miras” y que apuesten y demanden infraestructuras, comunicaciones y todo lo necesario para allanar el camino a los emprendedores, crear empleo y que “Jerez de los Caballeros sea el hogar de las generaciones venideras”. 

 

El alcalde cerró el acto, felicitando a todos los premiados en esta Gala, reconociendo la trayectoria y labor de la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros, agradeciendo el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Cajalmendralejo al Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa y a esta Gala y expresando la voluntad del Ayuntamiento de revitalizar dicho evento. 

 

Gordillo avanzó el trabajo que ya se está llevando a cabo para el desarrollo de contactos comerciales en los días previos al certamen, también para su promoción a nivel nacional y de cara a la organización de unas buenas Jornadas técnicas de interés para el sector. En el mismo contexto, se refirió al ofrecimiento realizado al presidente del Congreso Mundial del Jamón para acoger parte de su programación el año próximo. Finalmente, emplazó a todos los presentes a la próxima edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, del 9 al 12 de mayo de 2024.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia