Condenada una pareja por malos tratos "aterradores" a sus dos hijas
22 de Septiembre de 2025
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una pareja por malos tratos habituales y “aterradores” contra sus dos hijas, una bebé de 47 días y otra de dos años. El tribunal considera acreditado que ambas menores fueron víctimas de violencia constante, lo que motivó su desamparo y posterior acogimiento familiar.
El padre ha recibido una pena global de 16 años de prisión por un delito de malos tratos habituales, otro de violencia doméstica con alevosía y un delito de lesiones con el agravante de parentesco, después de probarse que sumergió a la bebé en agua caliente, causándole quemaduras en el 42 % de su cuerpo. También se le ha impuesto la prohibición de acercarse a la menor o comunicarse con ella, así como la inhabilitación para ejercer la patria potestad.
La madre ha sido condenada a cuatro años de prisión por malos tratos habituales y violencia doméstica con alevosía. Aunque fue absuelta del delito de lesiones a la bebé -pues no se encontraba en la casa en el momento de la inmersión en agua caliente y fue quien la llevó al hospital-, los jueces subrayan que se encontraba en situación de garante respecto a su hija y “nada hizo por que tales hechos no se siguieran produciendo”.
En el caso de la hija de dos años, el tribunal considera probado que ambos progenitores le causaron lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillos, actuando de mutuo acuerdo. La menor tuvo que ser atendida en el Hospital de la Axarquía y, según los informes, presentaba signos de miedo y traumas posteriores, como terrores nocturnos y frases recurrentes: “bebé se quema, bebé pupa”.
Los magistrados destacan que la bebé presentaba además desnutrición, deshidratación y lesiones en distintos estados de evolución, lo que demuestra un maltrato continuado y prácticamente permanente desde su nacimiento. El fallo judicial califica la situación de “aterradora” y señala que las secuelas en las dos niñas son “importantísimas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo