19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Conoces los síntomas de la viruela del mono?

Nacional

1 de Junio de 2022

¿Conoces los síntomas de la viruela del mono?

 

Desde que apareció la viruela del mono en Reino Unido y Portugal y se lanzase una alerta a España, los casos no han parado de subir. El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la aparición de 22 nuevos infectados, subiendo a 120 el total de confirmados.

 

Esta enfermedad, que se transmite de los animales a los humanos, es una infección vírica típica de África central y occidental, zonas en las que los casos nunca han parado de aumentar.

 

El contagio se da por el contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales que padecen la viruela. Por su parte, la transmisión entre personas se produce por el contacto estrecho con secreciones, tales como las gotículas respiratorias, o con lesiones cutáneas de la persona infectada. El contacto con objetos contaminados también puede ser causa de la infección.

 

El periodo de incubación de la viruela del mono puede ir de los 6 a los 16 días, aunque puede variar y darse entre los 5 y 21 días. En cuanto a los síntomas, la infección se divide en dos periodos, uno inicial y otro de erupción cutánea.

 

En el periodo inicial, que va desde los días 0 al 5, es común experimentar fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor lumbar y muscular, y cansancio. Tras esto, el periodo de erupción cutánea se origina pasados entre 1 y 3 días del inicio de la fiebre. Así, las lesiones planas pueden ir a vesículas, pústulas y costras que, generalmente, aparecen primero en la cara y después se extienden al resto del cuerpo.

 

Para la detección precoz de la infección y su manejo, el Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo de actuación que comprende puntos como el aislamiento, uso de mascarilla quirúrgica, una higiene adecuada o no establecer contacto con las mascotas o animales silvestres, entre otros.

 

No existe un tratamiento para la viruela del mono, aunque en los casos de gravedad es posible emplear ciertos antivirales que han sido eficaces en infecciones causadas por virus relacionados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia