20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Conozca más sobre esta raza autóctona de Extremadura

Agro

23 de Septiembre de 2022

Conoce a una gallina autóctona de Extremadura

 

Hoy mi columna a modo de entrevista, va para alguien en particular. Se trata del presidente de ACGEXA, Miguel Barroso, la Asociación de Criadores de la Gallina Azul Extremeña; un legendario ave de corral autóctono de nuestras comarcas, y que desde su persona y a través de esta asociación sin ánimo de lucro, vienen luchando arduamente para salvarla de la extinción.

 

¿De dónde te nace la afición/atracción por estas peculiares aves de corral?

 

Bueno…, de siempre me han gustado las aves de todo tipo. Después me interesó aquella avicultura de “adorno”, y fue cuando tuve el conocimiento de que existía una raza autóctona nuestra, y me puse en funcionamiento. Contacté con gente de La Coronada, Villanueva y gente de por ahí, que es donde la habían recuperado y así empecé digamos este asunto.

 

¿Esta raza no era muy conocida por aquel entonces?

 

Esta raza no es que fuera muy conocida, es que estaba desaparecida. El Doctor Fernando Orozco, que era el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid, elaboró un proyecto para recuperar gallinas de varias regiones, y fue aquí en Extremadura, donde fue a recorrer cortijos y dehesas en la búsqueda de esas gallinas antiguas. Y fue a partir de ahí, recorriendo todos esos sitios, tuve noción de las características, el color…, y más o menos la morfología de la gallina. Y con la recuperación a partir de un huevo, empezaron ellos por la zona de Don Benito, La Coronada, Villanueva y en la zona de Mirandilla creo que tuvieron también algunos huevos de esta gallina. En fin…, por varios sitios.

 

¿Cuántos años llevais dedicándoos a ello desde vuestra asociación?

 

Existía otra asociación de avicultura en La Coronada, que era la Asociación Avícola “El Corral”, y después otra que era la Asociación Extremeña de avicultura, pero a partir del año 2011, fue cuando unos criadores, entre los que yo me encuentro también, hicimos la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña. Existieron algunas antes que nosotros, lo que nunca se había hecho, era enfocarlo exclusivamente a esta especie en concreto: la extremeña.

 

¿Qué elementos más llamativos destacaría de la gallina azul extremeña?

 

Pues su rusticidad. Conserva todavía su carácter salvaje, son muy depredadoras aparte de que son muy dóciles. Tampoco son unas gallinas tan nerviosas como estas otras industriales. Son muy agradecidas y que necesitan poco cuidado.

 

¿Y en cuanto a la calidad del huevo?

 

La calidad del huevo la da el sistema de cría que lleve. Es decir, la alimentación, el estar sueltas, que como se sabe comen de todo, y eso da la verdadera calidad del huevo. Porque si tu la metes a esta gallina en una jaula, se convierte en una ponedora más.

 

¿Qué cree que pueden llegar a aportarnos en nuestros cortijos o fincas esta raza en concreto? ¿Y por qué?

 

Pues es una gallina de doble actitud: vale tanto para huevos como para carne. E incluso también diría yo que sirve para avicultura artística, para portar adornos, ya que es una gallina muy bonita con grises en el plumaje muy puros.

 

Puede aportar alimentos como huevo, carne y también te aporta que estás como volviendo a lo antiguo ¿no? Luego también tenemos socios nuestros que han abandonado la capital para venir al mundo rural, y adaptarse a este mundo de la cría, que en algunos casos puede ser incluso un negocio local de producción, otra forma de subsistir en el campo. Hoy día no hay ninguna industria de esta raza porque lógicamente, hay otras razas que son más productivas, porque están hechas sintéticamente para poner más, que engordan, etc.

 

Es un animal que se presta más al aficionado ¿no?

 

Si, perfectamente. Tiene pocas necesidades en cuanto a cuidado y con respecto a las enfermedades es muy dura. Se conserva muy salvaje. A estas gallinas le salen los característicos espolones, que eso ya en otras razas ya ni les sale prácticamente.

 

¿Qué causas crees tú que fueron las que originaron la casi extinción en su día de esta raza?

 

Bueno pues como todas las razas autóctonas. Porque entraron las razas “sintéticas” o comerciales. Ante eso no se puede hacer nada.

 

Y, ¿Se sabe con certeza que esta raza es originaria de aquí y no existe en ninguna otra parte del mundo?

 

No existe porque así se recoge en la inscripción en el listado del catálogo de especies de animales autóctonos españoles.

 

Y ahondando más en la actividad de la asociación, ¿Estimas que hay alguna asignatura pendiente para dar a conocer y difundir más a esta ave, al que no se le ha prestado mucha atención o divulgación en el pasado?

 

Mucho por hacer. Hablamos de una gallina de la que no se han preocupado nada. Subsistía en algunos cortijos y ellas solas se “buscaban la vida” con el pienso que había para las ovejas, sin mucho cuido. De ahí que hubo que inscribirla como animal de raza autóctona nuestra, y hubo que hacerles unas pruebas y análisis para que no se pareciera a ninguna otra especie española; porque hay una que es la andaluza azul, que es muy parecida en el color, pero las características son distintas y genéticamente tampoco se parecen.

 

O sea, que se ha desvirtuado ese carácter “purasangre” de la raza ¿No?

 

No, exactamente. Es que todas las gallinas españolas, provienen de la gallina negra. Una gallina originaria que nos trajeron los árabes. Solo en las pruebas que se le hicieron a esta raza, se asemeja un poco al “combatiente español”, y que quizás por eso, le venga eso de tener espolones las gallinas. Y después, la facultad de Córdoba, hizo unas pruebas a muchas gallinas españolas y extranjeras, y tan solo tenía similitud a una especie italiana. También existe la teoría de que esta raza bien la pudieron traer la Orden de Alcántara que provenía de La Coronada, importada desde alguna región de Italia y expandirse.

 

Para la gente que no la conozca…, ¿Qué podrías decirme en cuanto a las características físicas que distingue a esta gallina de otra que no lo sea?

 

Me alegra esa pregunta porque hay unas gallinas que están vendiéndolas en las tiendas, que tienen que tener mucho cuidado los criadores, por eso hago un llamamiento de que el que quiera la pureza de la raza, que se ponga en contacto con la asociación o con gente que tenga un cierto reconocimiento en cuanto a esa gallina, porque hay aves que las están vendiendo como “extremeñas”, y son una gallina comercial que tiene incluso el mismo color gris, y nos estamos encontrando que hay muchas de esas por todas las zonas.

 

¿No tienen los mismos colores entonces?

 

Los colores principales de la extremeña son tres: la gris, del azul salen dos colores, que es blanco sucio, como le llamamos, blanca pintada en tonos grises y negros, con pintas, y la negra total. Y para sacar el color azul, tienes que mezclar dos colores: el blanco y el negro. Y luego, para distinguir esta especie, y que no nos den gato por liebre, es importante apreciar el tono verdoso de sus patas, y la planta de la pata que sea amarilla. Y bueno, tambien las orejillas rojas, que no sean blancas como las andaluzas y los ojos son castaños.

 

¿Hay algún dato novedoso o logro por parte de la asociación que quisieras destacar? ¿Qué os gustaría conseguir a corto o largo plazo?

 

Sí, claro, el año pasado conseguimos el sello del 100X100 de raza autóctona, que nos lo dio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nosotros lo solicitamos a la Junta de Extremadura y ella fue la que medió al ministerio para este reconocimiento. Tenemos el logotipo de todos los productos de huevos y carne de esta raza azul, de hecho, nosotros somos la asociación encargada de llevar el libro genealógico de la raza. De ahí que todos los animales están debidamente registrados y pasamos todos estos datos al ministerio.

 

¿Podrías decirme en qué municipios extremeños o ciudades, están más volcados en frenar la desaparición de esta ave autóctona?

 

Pues estamos en toda la región. Antes éramos más de Badajoz, pero ahora nos hemos expandido casi a todo el territorio nacional: estamos en Toledo, Portugal, Cataluña, con una chica de allí que las cría, y prácticamente en toda España.

 

¿Qué consejo darías como presidente de la asociación y criador, a todos aquellos que tienen interés en “involucrarse” en la cría de estas gallinas tan nuestras en sus propios hogares?

 

Que se animaran a tener esta especie, porque es una gallina muy agradecida que aporta muchas satisfacciones. No es una raza que esté al 100X100 conseguida, donde salen siempre iguales. Es una raza que llevamos poco tiempo seleccionándola, pero bueno, tienes a cambio un reto de ir mejorándola y puede convivir perfectamente con otras especies.

 

Me gustaría aprovechar tu entrevista para invitar a todos aquellos aficionados y amantes de estas aves a que nos visiten a partir del 29 de septiembre hasta el 4 de octubre en el Pabellón de Cinegética de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2022, donde la asociación ACGEXA estará presente este año.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia