24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Consulta el BOE que pone fin al uso obligatorio de la mascarilla

Nacional

20 de Abril de 2022

Consulta el BOE que pone fin al uso obligatorio de la mascarilla

 

En España no es obligatoria la mascarilla en interiores desde este miércoles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio la pasada jornada algunos detalles sobre ello, pero el BOE recoge detalladamente dónde se deberá seguir utilizando.

 

Así, el cubrebocas se elimina con “carácter general” exceptuando aquellos lugares en los que por razones de “vulnerabilidad” se siguen considerando obligatorias.

 

 

Pulsa en la imagen para ver el documento completo.

 

 

El Boletín Oficial del Estado expone que las coberturas de vacunación en España están por encima del 92 % en la población mayor de 12 años y más del 92 % de los mayores de 60 años han recibido una dosis de refuerzo que mejora la protección de este grupo de población frente a la COVID-19 grave y fallecimiento. Los niños de 5 a 11 años, el grupo de población que más tarde inició el proceso de vacunación, ya alcanza coberturas de más del 40 % con la pauta completa.

 

Las vacunas utilizadas en España, de acuerdo con los datos disponibles, muestran una efectividad, estimada mediante el ‘método de screening’, superior al 90 % para prevenir cuadros graves y fallecimientos por la COVID-19. La muy buena efectividad de las vacunas y las altas coberturas alcanzadas han generado un importante cambio en la epidemiología de la COVID-19 en nuestro país.

 

Todos los indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes sitúan en un nivel de riesgo bajo a la mayor parte del territorio, es decir, nivel 1 en 42 de las 52 provincias y nivel 2 en 8 provincias. Además, dos provincias ya no presentan una situación de alerta.

 

La gravedad de la enfermedad ha descendido de forma importante entre el periodo previo a la vacunación y el periodo posterior, por lo que el contexto descrito permite adaptar algunas de las medidas de control de la transmisión que se vienen implementando.

 

DÓNDE SEGUIRÁ SIENDO OBLIGATORIA

 

Quedan obligadas al uso de mascarillas en los centros, servicios y establecimientos sanitarios las personas de más de seis años trabajadoras, visitantes y pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

 

En los centros sociosanitarios tendrán que llevarla de igual forma los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

 

En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros también será esencial. Lo mismo en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

 

Eso sí, todo esto no afectará a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia