20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Convocada una concentración en Cáceres por la situación de los vigilantes de Sinergias

Cáceres

24 de Abril de 2018

Convocada una concentración en Cáceres por la situación de los vigilantes de Sinergias

El sindicato USO-Extremadura ha convocado en Cáceres para el jueves 26 de abril, en horario de 11:30 a 13:00 horas, una nueva concentración de protesta a la Inspección de Trabajo en Cáceres, ante los incumplimientos de la empresa Sinergias de Seguridad.

USO denuncia que Sinergias sigue vulnerando “de forma sistemática” los derechos laborales de los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los siguientes centros de Cáceres: Museo Provincial, Centro de Menores ‘Jardín del Sauce’ y sede de la Inspección de Trabajo. “En la ciudad de Badajoz tienen los mismos problemas” los siguientes servicios: Seguridad Social, UMEVI (Valoración de incapacidades) y en la sede de la Inspección de Trabajo.

Con esta protesta USO quiere advertir de incumplimientos tales como impagos, pagos con retraso, faltas de cotización, incumplimiento del convenio colectivo, etc. “Lo grave de este problema es que, además, se trata de adjudicaciones públicas”.

“Pese a nuestras reiteradas advertencias, primero en forma de recursos a la adjudicación y posteriormente con reiteradas denuncias en la Inspección de Trabajo, la empresa aún sigue vulnerando los derechos básicos de sus trabajadores”.

Además, USO-Extremadura también denuncia que la empresa aplica “indebidamente” un convenio de empresa que ha sido anulado por la Audiencia Nacional, provocando una merma salarial en las retribuciones de estos trabajadores cercana al 40%, “cuando lo correcto sería aplicar el Convenio Estatal de Empresas de Seguridad”. Precisamente, los distintos contratos administrativos obligan a la empresa cesionaria a que respete todos los derechos laborales que los trabajadores tuvieran con la anterior empresa.

La empresa ya ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por falta de pago y retraso continuado en el abono de los salarios pactados, aun así, “continúa transgrediendo los derechos de sus trabajadores”.

La concentración de protesta no va en contra de la labor inspectora, de la que USO está “enormemente satisfecha”, sino contra el órgano de contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “que con su nefasta contratación ha provocado la paradoja vergonzosa de este asunto. A nuestro parecer, resulta bochornoso que este grave incumplimiento laboral se esté dando en las dos sedes provinciales de la Inspección de Trabajo”.

TRABAJADORES DE PRIMERA Y SEGUNDA

USO-Extremadura advierte que Sinergias “hace distinción entre sus trabajadores a la hora de abonar los salarios, mientras que todos sufren retrasos continuados en el abono. Además, los que trabajan en el Centro de Menores ‘Jardín del Sauce’ lo perciben con arreglo al convenio estatal”.

Este trato diferente, entienden, “se debe a la labor distinta de seguimiento que hacen unas administraciones y otras, incluso en el ámbito interno de la Junta de Extremadura. Por un lado, tenemos la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que aparenta un mayor interés en el cumplimiento del contrato; y por otro, a la Consejería de Cultura, que responde a nuestra petición de resolución de contrato por incumplimiento con la evasiva de que son incumplimientos laborales que no son de su competencia”.

Finalmente, exigen al Gobierno de Vara que haga cumplir los contratos administrativos y que vele por las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de dichos centros públicos, “sin que esas cláusulas sociales no sean simplemente propaganda electoral”, dando así cumplimiento al artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia