29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

“Por culpa de la Junta tendremos que volver a opositar, pero somos funcionarios de carrera”

Región

24 de Abril de 2018

Una nueva protesta ante las puertas de la Presidencia de la Junta. Esta vez de un grupo minoritario de docentes de enseñanza secundaria, piden a Vara que les atienda para poder explicar su situación ya que “por culpa de la Junta, tendremos que volver a opositar, pero ya somos funcionarios de carrera”.

“El motivo por el que estamos hoy aquí es porque hemos hecho tres registros para que nos atienda Vara y éste se niega a recibirnos”, dice Víctor Manuel León, uno de los docentes afectados.

Pero para entender el asunto en cuestión hay que remontarse al año 2010. Fue entonces cuando cuatro aspirantes a docentes se presentan a las oposiciones de enseñanza secundaria. Antes de comenzar el proceso de oposición, uno de ellos advierte que mantenía una enemistad con la presidenta del tribunal, algo que la Junta “ignoró”.

Por motivo de esta enemistad, esta presidenta, que ya ha sido inhabilitada y condenada con una indemnización, rebajó un punto en la parte de unidad didáctica a este aspirante, pero no suficiente con esto, destruyó su examen a posteriori. Esto provocó que no consiguiera plaza, por lo que, por vía penal, el aspirante inició el proceso judicial contra el proceso selectivo.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), como el Tribunal Supremo han manifestado que tendría que repetirse el proceso de oposición, si bien el TSJEx reconoce que, dada la situación, entendería que entre las partes se llegase a un acuerdo.

Las partes (el denunciante, los tres aprobados de buena fé, y la Junta) consiguieron llegar a un acuerdo, pero según denuncian hoy estos docentes, “la Junta de buenas a primeras se echa para atrás y dice que ejecuta la sentencia”, a pesar de que el TSJEx reconoce que el acuerdo al que se había llegado era viable.

EL ACUERDO

En el acuerdo se reconocía que los aprobados de buena fé mantuvieran su plaza como funcionarios de carrera, mientras que al demandante se le otorgase la plaza que le corresponde por su nota (habría que sumarle el punto que la presidenta del tribunal le restó). Los ya reconocidos como docentes y el demandante estaban de acuerdo, pero fue aquí cuando la Juna no ha querido firmar el acuerdo, por lo que los tres docentes, funcionarios de carrera desde 2010, tendrán que acatar la sentencia del TSJEx y TS y volver a repetir las oposiciones.

“Solo haría falta la firma de la Junta, que sin saber por qué, se niega a firmar este acuerdo que consideramos más que justo". Así, Víctor Manuel nos explica cómo el volver a repetir un proceso de oposición causaría verdaderos trastornos para las familias afectadas. “Llevamos ocho años siendo funcionarios de carrera. Nosotros somos aprobados de buena fé, reconocido por el Tribunal Superior de Justicia. Nos estamos gastando dinero entre unos juicios y otros, tenemos problemas familiares debido a la tensión a la que estamos sometidos”.

Por este motivo esperan que el presidente de la Junta les atienda y poder conocer de primera mano cuáles son las causas que llevan a la Junta a negarse a firmar este acuerdo que beneficia a las partes afectadas.

Sin esta firma, los tres funcionarios de carrera tendrían que dejar su plaza en septiembre de 2018 y volverse a presentar a las oposiciones. Pero la convocatoria del proceso señala que ningún funcionario de carrera podrá presentarse a una categoría de la que ya tiene plaza por lo que “entraríamos en una incongruencia”.

Aseguran que “no se rendirán” y en ningún caso valoran la posibilidad de presentarse de nuevo a un proceso selectivo porque, como indican, “nosotros ya somos funcionarios de carrera y no hemos tenido nada que ver en una enemistad entre un aspirante y una presidenta de tribunal”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia