29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Recogida colectiva de basuraleza en ríos, embalses y pantanos extremeños

Agro

9 de Marzo de 2022

CONVOCATORIA: recogida colectiva de basuraleza en ríos, embalses y pantanos extremeños

 

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, organiza junto a los ayuntamientos recogidas de “basuraleza” del 12 al 20 de marzo en riberas de ríos, embalses y pantanos de doce localidades de la provincia.

 

Esta actividad forma parte de la convocatoria nacional “1m2” del proyecto LIBERA, creado por las entidades SEO/Birdlife y Ecoembes, y tiene como objetivo recoger datos sobre los residuos que se encuentran abandonados en los entornos terrestres.

 

Técnicos del consorcio coordinan las acciones de recogida junto a los ayuntamientos de las localidades interesadas en los días, horas y espacios marcados.

 

De esta manera, se iniciará el calendario de recogidas en Torremayor y La Albuera, el sábado 12 de marzo, por la mañana; continuará en Hinojosa del Valle, el 15 de marzo, por la mañana, Barcarrota y Puebla del Prior, el miércoles 16, por la mañana, y Fuenlabrada de los Montes, por la tarde.

 

Cierran el programa Azuaga, el viernes 18; Campanario, Herrera del Duque y Vivares, el sábado 19 de marzo, por la mañana; La Coronada, ese mismo sábado, por la tarde y Orellana la Vieja, el domingo día 20, en horario de mañana.

 

Los puntos de encuentro y zona de limpieza en cada localidad están definidos en las páginas web del consorcio, de los ayuntamientos y del proyecto LIBERA.

 

Los voluntarios, en pequeños grupos y con las medidas higiénico sanitarias vigentes, realizarán una doble labor: por un lado, una recogida con una metodología específica para averiguar la tipología y cantidad de basura encontrada; y por otro, una acción libre de limpieza del entorno en el que se encuentren.

 

Los participantes contarán con guantes y bolsas cedidos por Ecoembes y SEO/Birdlife. Los interesados deben inscribirse a través de la web de Promedio o en su propio ayuntamiento.

 

El Proyecto LIBERA se crea para frenar las consecuencias de los residuos abandonados en los espacios naturales, la “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia