25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

COVID-19: Extremadura pasará a nivel de alerta 1

Región

23 de Septiembre de 2021

La Junta propone al TSJEX rebajar a 1 el nivel de alerta sanitaria en Extremadura

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) rebajar la alerta sanitaria del nivel dos al uno en toda la Comunidad Autónoma dado que la transmisión comunitaria del virus está controlada y la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional. Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su habitual comparecencia de prensa en Mérida.

 

El vicepresidente segundo ha insistido en pedir responsabilidad a la población para que se continúen respetando las restricciones y las medidas de control de la pandemia y ha avanzado que “si todo va bien, a finales de septiembre podríamos plantearnos la nueva normalidad” aunque esto exigirá que se continúe trabajando de manera colaborativa.

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE EXTREMADURA

 

En lo relativo a la evolución de la pandemia en la región, el consejero de Sanidad ha manifestado que en Extremadura hay transmisión comunitaria controlada, se siguen dando brotes complejos que hay que atajar, pero la incidencia acumulada se sitúa por debajo de la media nacional. A los 14 días se sitúa en 68 casos por 100.000 habitantes y en 29 casos a los siete días, frente a los 74 y 30 casos, respectivamente, de la media del país.

 

El número de pruebas realizas en la Comunidad Autónoma para detectar la infección activa también supera la media nacional como demuestran las 1.466 pruebas por cada 100.000 habitantes (frente a las 1.243 que se hacen en España). La tasa de positividad se sitúa en el 3,4% (por debajo del 5% marcado por la OMS).

 

Vergeles también se ha referido a la situación de los centros hospitalarios que registran una ocupación en planta del 1,7% frente al 2,96% de la media del país. En las UCI la ocupación está en el 4,79% mientras que la media nacional se sitúa en el 9,8%.

 

En cuanto a la situación de las residencias, el titular de Sanidad ha manifestado que existe preocupación, aunque “la situación va mejorando”, como demuestra que en la actualidad haya brotes en 11 residencias (la semana pasada eran 16), los residentes positivos han bajado a 79 de los 160 de hace siete días y hay dos trabajadores positivos.

 

Además, ha detallado que los casos que están apareciendo en estos centros residenciales es porque se realizan cribados selectivos y ha cifrado en 72 las personas fallecidas en residencias en la quinta ola de la pandemia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia