26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Crecen las donaciones y trasplantes en Extremadura

Región

24 de Enero de 2023

Crecen las donaciones y trasplantes en Extremadura: "Salvan vidas y en ocasiones es la única solución"

 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado el crecimiento de las cifras de donaciones y trasplantes en la región, hasta situarse -ha asegurado- "en las de mayor nivel de toda la serie histórica" desde 1990.

 

Ello demuestra que ambas acciones "han resistido" los momentos más duros de la pandemia y "superan" las cifras anteriores al año 2019.

 

Así lo ha señalado el consejero durante la rueda de prensa en la que ha realizado balance de estas actividades durante el pasado año y en la que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

 

Durante el año 2022 se realizaron un total de 63 donaciones de órganos de personas fallecidas, un 31'3 por ciento de incremento respecto a 2021, alcanzando una tasa de donación de 60 donantes por millón de población, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma en tasa de España y la primera, no uniprovincial; frente a la media nacional, que se sitúa en 46,3 donantes por millón de población.

 

Del total de 63 donaciones registradas, 20 correspondieron a personas fallecidas por asistolia, aumentando en un 31,7 por ciento la cifra registrada el año anterior, y 43 fueron por muerte encefálica, superando en un 68,3 por ciento el dato de 2021 y situando el total histórico en 1.009 donantes.

 

Por centros hospitalarios los donantes en el Complejo Hospitalario de Badajoz han procedido de 29 personas fallecidas y de una viva; en el Hospital San Pedro de Alcántara fueron de 33 donantes fallecidos y de una persona fallecida también en el Hospital de Mérida.

 

Donación de médula ósea

 

En el año 2022 se ha consolidado la cifra de este tipo de donación logrando que 1.852 personas se hayan hecho nuevos donantes, superando en un 229 por ciento la cifra con respecto al objetivo marcado en el Plan Nacional de Médula Ósea y ocupando Extremadura el primer puesto con mayor grado de cumplimiento de España en este apartado.

 

Los datos de donación de órganos en la región son "un logro colectivo", ha afirmado, al tiempo que ha agradecido a la sociedad, "que haya confiado y siga confiando en un Sistema Nacional de Salud como el que tenemos, anteponiendo la solidaridad y el altruismo frente a la deriva individualista".

 

También ha reconocido el trabajo de "excelentes" profesionales sanitarios y de ciencias de la salud, y la labor "ingente" que realiza la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), que ha sido capaz de lograr estos datos mediante programas de sensibilización, no obstante, ha recordado que se necesitan "muchas personas que quieran donar porque las incompatibilidades son muy importantes en esta dolencia".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia