4 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

CONCURSO DE MURGAS

Crónica de la segunda noche de preliminares del COMBA 2026

CONCURSO DE MURGAS

4 de Febrero de 2026

Crónica de la segunda noche de preliminares del COMBA 2026

 

El Teatro López de Ayala acoge esta noche la segunda jornada de preliminares del Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz (COMBA), una edición que reúne a un total de 21 agrupaciones que competirán por conseguir una plaza en las semifinales.

 

En esta segunda noche de preliminares será el turno de Los Lingartos, que presentarán su propuesta bajo el título Los Reformaos. Tras ellos llegará el debut de Los Rayanos, que se subirán al escenario con el tipo La Compañía de María. Antes del descanso actuará la murga que presenta la idea Valentín, entrenador infantil.

 

Tras el intermedio llegará otro estreno en el certamen con una agrupación debutante que defenderá el tipo Los cacos. Cerrará la noche Los Chungos, que pondrán el broche final con su propuesta titulada Il Divo.

 

Los aficionados podrán seguir toda la actualidad del concurso a través de 7Días, donde se publicarán diariamente actuaciones, entrevistas y crónicas en la sección especial dedicada al Carnaval de Badajoz, con el objetivo de ofrecer un seguimiento completo del certamen.

Minuto a minuto

22:51

04/02/2026

El entrenador infantil más carnavalero conquista el escenario del COMBA

 

Los popularmente conocidos como los muraniños volvieron a rendirse al humor costumbrista con la actuación de esta murga que presentó un tipo tan reconocible como entrañable: el clásico entrenador de fútbol infantil.

 

Bajo esta caracterización, la agrupación logró conectar desde el primer momento con el público, anticipando los buenos ratos que estaba dispuesto a regalar el personaje de Valentín, protagonista indiscutible de la actuación.


La murga apostó por sus habituales pasodobles en clave humorística, marca de la casa, combinando situaciones cotidianas con guiños a la actualidad local. El primero de ellos sirvió para reivindicar mejoras y lanzar mensajes al alcalde, sin olvidar referencias a las peculiaridades del fútbol base en Badajoz, logrando una mezcla equilibrada entre crítica y carcajada.


El segundo pasodoble sorprendió por su originalidad al introducir por primera vez en el COMBA la desaparición de Mario Bros, utilizando esta curiosa metáfora para denunciar el mal estado de las alcantarillas. Una letra ingeniosa que mezcló humor, crítica social, arrancando aplausos del público por su creatividad.


Los cuplés mantuvieron el tono desenfadado con referencias a los conocidos “mojones” de las piscinas y al mediático asunto de la bomba en la Diputación, resolviendo ambos con estribillos efectivos y directos que lograron la complicidad del respetable.


El popurrí volvió a convertirse en uno de los puntos fuertes de la actuación, cargado de crítica, humor absurdo y cuartetas destinadas a repetirse durante el concurso. Especial mención merecen fragmentos como “la baliza que nos ha dado el cacereño” o “el rayo Cayetano”, que provocaron continuas risas. Destacó también el acertado cambio de ritmo con el acelerón que utilizaban para recrear un partido frente al Flechas Nagra, demostrando dinamismo escénico y buena ejecución musical.


Uno de los momentos que más han calado, llegó con el homenaje en silencio a Raimundo, que solo duró 30 segundos. La tensión regresó con la escena del penalti, donde relataron con dramatismo y humor el fallo de su Paco, castigado sin McDonald’s.


La murga cerró su actuación con una despedida cargada de fuerza, mostrando su lado más sentimental para rendir tributo a Valentín, el entrenador infantil que encandiló a los espectadores.

El entrenador infantil más carnavalero conquista el escenario del COMBA

22:48

04/02/2026

Un estreno con experiencia que deja huella en las preliminares

La segunda noche de preliminares del Carnaval de Badajoz dejó una de las sorpresas más comentadas del concurso con el debut de Los Rayanos, una agrupación que llegó pisando fuerte y que no dejó indiferente a nadie con su original propuesta.

 

Ataviados como plantas de marihuana, su salida al escenario vino acompañada de una puesta en escena que incluso parecía impregnar el patio de butacas de un olor, cuanto menos, sospechoso, arrancando las primeras carcajadas y comentarios del público.


Aunque se trata de una murga novel, la experiencia de varios de sus componentes en otras agrupaciones permitió intuir desde el primer momento que no se trataba de un debut cualquiera. Con seguridad sobre las tablas y buena afinación, Los Rayanos defendieron un tipo que, pese a poder parecer delicado, supieron llevar con naturalidad, desparpajo y mucho humor.


El primer pasodoble, con el particular “Dios te salve de María”, sirvió como carta de presentación para situar al público dentro de su propuesta. Uno de los momentos más emotivos de la actuación llegó con el segundo pasodoble, dedicado al líder de Extremoduro, fallecido el pasado año, logrando un cálido reconocimiento del público en forma de aplausos.


Uno de los grandes puntos fuertes de la actuación llegó con la escenografía y los recursos visuales, destacando las turutas con forma de canuto y el efecto de humo que aparecía en el escenario, elementos que reforzaban. El estribillo, con el pegadizo “Camalote hierba mala, nosotros hierba buena”, se convirtió rápidamente en uno de los más coreados y recordados hasta el momento del concurso.


El popurrí mantuvo el nivel con una sucesión de cuartetas cargadas de humor, combinando canciones conocidas con letras adaptadas que arrancaron risas continuas entre los asistentes. Especialmente celebrada fue la escena en la que un baño de confeti caía sobre María, que posteriormente se transformaba en el “porrina” de Badajoz, en uno de los momentos más divertidos de la actuación.


Los Rayanos firmaron un debut que deja muy buenas sensaciones y que los posiciona como una de las agrupaciones a seguir en esta edición. Una propuesta fresca, divertida y bien ejecutada que deja al público con ganas de descubrir con qué serán capaces de sorprender en futuras actuaciones.

Un estreno con experiencia que deja huella en las preliminares

22:16

04/02/2026

Los monstruos del Hotel Lisboa llenan de ritmo y evolución la segunda preliminar

 

La juventud y las ganas de seguir creciendo sobre las tablas volvieron a ser las señas de identidad de esta murga, que en su cuarto año de trayectoria ha logrado llenar de frescura y diversión la segunda noche de preliminares del Carnaval de Badajoz.

 

Bajo el sugerente tipo de monstruos del Hotel Lisboa, la agrupación apostó por una propuesta vistosa, dinámica y con claras muestras de evolución respecto a ediciones anteriores.


Desde la presentación, cargada de ritmo y energía, la murga dejó patente una notable mejoría tanto vocal como musical, reforzada por la incorporación de un guitarrista adicional que aportó mayor solidez al conjunto. La apuesta por una propuesta arriesgada e innovadora quedó clara desde los primeros compases, combinando una escenografía muy cuidada con una letra pegadiza que situó rápidamente al público en el ambiente terroríficamente humorístico que proponían.


El primer pasodoble mantuvo el tipo sin perder el mensaje, utilizando la metáfora de “los monstruos que acechan debajo de tu cama” para denunciar las listas de espera del SES, en una crítica social que fue bien recibida por el público. El segundo pasodoble elevó el tono para abordar el conflicto en Palestina, denunciando la pasividad internacional ante el sufrimiento del pueblo palestino.
 

Los cuplés llegaron con un lenguaje desenfadado y canalla, con guiños a la actualidad política nacional, incluyendo referencias humorísticas a Pedro Sánchez y un cuplé que giró en torno al polémico “paquete bomba” vinculado a la ONCE en la Diputación, provocando risas entre los asistentes.


El popurrí sirvió como hilo conductor para relatar las historias y leyendas que rodean al Hotel Lisboa, además de presentar a los componentes de la murga. En este bloque destacaron cuartetas muy celebradas, como la dedicada a los ingredientes de las tostadas de Badajoz, la surrealista historia de las vacaciones de una monja y las críticas a políticos tanto nacionales como locales, combinando ironía y cercanía con el público.


La agrupación cerró su actuación con una despedida emotiva que puso el broche a una actuación donde la puesta en escena, el maquillaje y la caracterización evidenciaron un trabajo detallado y comprometido. Una murga joven que sigue creciendo y que dejó claro que su evolución va en serio dentro del concurso.

Los monstruos del Hotel Lisboa llenan de ritmo y evolución la segunda preliminar
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia