6 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

CONCURSO DE MURGAS

Crónicas en directo de la última noche de preliminares

CONCURSO DE MURGAS

6 de Febrero de 2026

Crónicas en directo de la última noche de preliminares

 

El Teatro López de Ayala acoge esta noche a la última jornada de preliminares del Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz (COMBA), una edición que reúne a un total de 21 agrupaciones que competirán por conseguir una plaza en las semifinales. La expectación continúa creciendo tras una primera sesión que dejó un alto nivel sobre el escenario.

 

En esta cuarta noche de preliminares será el turno de De Turuta Madre, que presentarán su propuesta bajo el título 'Me metí en un marrón por comprarme un Seat León'. Tras ellos llegará el turno de La Castafiore, que se regresan al escenario con el tipo 'Las joyas de La Castafiore'. Antes del descanso actuarán Los Camballotas, que este año son 'Los Garabatos'.

 

Tras el intermedio llegará el turno de Los Deskaraos que debutan estando puestos. Les seguirán Los Escusaos que este año 'Te dan mil vueltas' y cerrará la noche Las Chimixurris con su idea de 'Tu patrona, Soledad'.

 

Una vez finalizada la ronda preliminar, se dará a conocer el nombre de las agrupaciones que acceden a semifinales a través de la pantalla instalada en el Paseo de San Francisco.

Minuto a minuto

22:22

06/02/2026

Una tropa carnavalera que convierte el escenario en una auténtica fiesta

 

Vuelve humor irreverente con la actuación de esta murga que presentó un tipo tan peculiar como divertido: unos militares con estética cani que decidieron alistarse al ejército con un objetivo muy claro, comprarse un SEAT León.

 

Bajo esta disparatada premisa, la agrupación ofreció una actuación llena de ritmo, humor y conexión con el público, dejando claro desde el inicio que la noche iba a ser movida porque, según su propio argumento, al día siguiente no tenían examen de orina. A todos se nos venía a la cabeza algún militar similar al que presentaban.


Desde la presentación, la murga definió perfectamente su personaje con una introducción dinámica en la que fueron presentando a cada integrante de la peculiar tropa, arrancando las primeras carcajadas del teatro.

 

El vestuario fue uno de los grandes aciertos, con detalles muy celebrados como el militar de retransmisiones con una antena de DAZN, las turutas con forma de placa militar, la bufanda del Club Deportivo Badajoz o el guiño al disfraz de Guadito, elementos que reforzaron el tipo y aportaron originalidad.


El primer pasodoble apostó por el sentimiento carnavalero, animando al regreso de las agrupaciones al COMBA, en una letra que fue muy bien recibida por el público.

El segundo pasodoble elevó el tono reivindicativo al abordar los incendios del pasado verano, denunciando la precariedad salarial de los bomberos forestales y generando un aplauso sincero del respetable.


Los cuplés mantuvieron el tono desenfadado con referencias a los carnavales del pasado año y a las dificultades para “pillar” en la barriada de las Malvinas, resolviendo ambos con remates efectivos que provocaron risas en el patio de butacas.


El popurrí fue uno de los momentos más divertidos de la actuación, manteniendo la línea humorística mientras continuaban desarrollando la personalidad de sus personajes.

 

La murga narró con ironía cómo transcurre un día patrullando por la ciudad, incluyendo referencias a las populares gafas naranjas y a los detalles que delatan a un auténtico cani. Especialmente celebrado fue el fragmento dedicado a Ocasión Plus, que generó uno de los mayores momentos de risa del repertorio.


La despedida mantuvo el tono festivo dejando un mensaje claro: no quieren más guerras porque estamos en Carnaval.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia