29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cruz Roja Extremadura ha atendido a más de 1380 refugiados ucranianos

Región

10 de Abril de 2022

Cruz Roja Extremadura ha atendido a más de 1380 refugiados ucranianos

 

El voluntariado de Cruz Roja en Extremadura ha atendido a un total de 1382 personas refugiadas procedentes de Ucrania desde que el pasado 5 de abril, cuando la Institución puso en marcha el primer dispositivo para facilitar el tránsito hacia quienes deseaban llegar a Portugal.

 

A esta primera acción, se sumó después la apertura de un albergue para pernoctar y continuar el viaje en Badajoz y la puesta en marcha de otra instalación de acogida en la localidad pacense de Olivenza.

 

Durante este tiempo 118 voluntarios y voluntarias de la Institución han atendido a personas de 36 nacionalidades distintas, principalmente ucraniana. De todos ellos, 250 han sido menores de edad.

 

Del total de las 1382 personas a las que el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura ha prestado ayuda humanitaria, 1153 han sido atendidas en tránsito para facilitarles su viaje hacia el país vecino y 229 han pernoctado en el albergue de Badajoz para continuar su trayecto.

 

Además, 29 personas han sido trasladas a las instalaciones de acogida de Olivenza y derivadas al Sistema de Protección Internacional.

 

ATENCIÓN EN ESPAÑA

 

En España, más de 33.000 personas ya han sido atendidas en todo el territorio nacional en este primer mes de conflicto, y cerca de 11.000 han sido alojadas en recursos gestionados por la Institución. Para hacerlo posible, Cruz Roja ha movilizado a más de 2.100 personas voluntarias que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otras.

 

Desde que escalara el conflicto, más de 250 también han solicitado el servicio ‘Restablecimiento del contacto familiar’, una herramienta que trabaja en colaboración con todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para poner en contacto a personas que, en este caso por la situación en Ucrania, lo han perdido.

 

Del mismo modo, cerca de 9.000 personas han solicitado de manera telefónica o vía redes sociales algún tipo de demanda informativa o de asesoramiento en este contexto, y más de 6.100 han sido trasladadas por equipos de Cruz Roja desde los puntos de llegas más habituales hasta los destinos en los que pernoctan o se alojan.

 

En cuanto a los niños y niñas, son más de 4.300 los que han podido evadirse de esta situación con las actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud y sus Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias, quienes, además, atienden sus demandas adaptando la respuesta a su edad y necesidades, y les informan de manera sencilla lo que está ocurriendo si lo necesitan.

 

RESPUESTA INTERNACIONAL

 

Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que realizan, se encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de distribuciones, la protección e inclusión de género, además de las sanitarias a través de su ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Salud. Se encuentran en Ucrania, Polonia, Hungría y Moldavia.

 

En remoto desde el país también participa más personal: un equipo para el soporte del desarrollo de un software para la gestión de voluntariado convergente internacional, y otro equipo SIMS Officer, con el soporte al equipo de Gestión de la Información.

 

Además, se ha realizado ya el envío de 16.000 toldos plásticos, más de 5.000 kits de cocina, cerca de 10.000 mantas y 13.500 esterillas, y se ha dado apoyo directo a la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz Roja Danesa, en la región de Chernivtsi, suroeste de Ucrania y frontera con Rumanía. Todo ello ha permitido ya que se hayan movilizado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria, y se hayan atendido a más de 120.000 personas, de las cuales, 3.800 reciben apoyo psicosocial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia