13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cruz Roja refuerza su atención a personas que sufren soledad no deseada

Región

30 de Diciembre de 2022

Cruz Roja refuerza su atención a personas que sufren soledad no deseada

 

Cruz Roja Española en Extremadura acompaña y atiende cada día a personas que se encuentran en aislamiento social, una situación que en estos días se torna más evidente, y recuerda que la soledad es un problema global.

 

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2020 publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), cerca de 5 millones de personas viven solas en el país. Asimismo, las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica provocadas por la pandemia de la Covid-19 siguen estando presentes.

 

En una investigación sobre vulnerabilidad realizada en el marco del Plan Responde que analizó el impacto de la epidemia en las personas atendidas por Cruz Roja se identificó que casi el 23% de las personas atendidas afirmaba sentirse sola siempre o la mayor parte del tiempo. En Extremadura, la Institución atiende dentro del Programa de Teleasistencia a un total de 7.885 personas, de las que el 84% viven solas.

 

La pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud o los conflictos familiares son factores que pueden afectar al equilibrio personal y emocional de las personas y que repercute en su autoestima y en las relaciones con su entorno, lo que puede provocar que reduzcan los contactos sociales y desembocar en situaciones de aislamiento y soledad no deseada. Aunque los jóvenes también se ven afectados por casos de soledad no deseada, son los mayores y las personas dependientes dos de los colectivos más vulnerables.

 

Cruz Roja atiende a 1589 personas gracias a la participación e implicación de más de 250 voluntarios que realizan llamadas telefónicas, sesiones formativas e informativas y entregar y prestar recursos materiales para reducir el aislamiento.

 

Esta actividad cuenta con el teléfono gratuito 900 444 111 (disponible de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia