20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs critica que Vara les copie cuando en mayo lo rechazó

Política

29 de Septiembre de 2022

Cs critica que Vara copie una iniciativa suya para rebajar impuestos que el PSOE rechazó en mayo

 

Ciudadanos Extremadura ha reprochado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que haya anunciado este jueves una bajada de impuestos y tasas públicas después de que el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura rechazase en el pleno de la Cámara una iniciativa que la formación naranja presentó en este sentido.

 

El Grupo Parlamentario Ciudadanos llevó en mayo a la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso instando a la Junta a presentar un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación que incluyera la reducción de tributos propios y la supresión de tasas autonómicas.

 

Dicha iniciativa estaba orientada a proteger a las familias frente a la escalada de la inflación, así como para paliar el impacto que la subida de los precios de las materias primas y la energía está teniendo sobre los sectores agroalimentario y de transportes.

 

Aquella propuesta se hizo cuando la situación económica no había llegado al punto de deterioro en el que ahora se encuentra.

 

En estos momentos, el incremento paulatino de los precios y el cambio de política monetaria con la subida de tipos de interés ha motivado que las propuestas de Ciudadanos vayan más allá con la rebaja de más impuestos y la deflactación del IRPF.

 

"El anuncio de Vara de este jueves parece más una copia de lo que hace meses propuso la formación naranja. Esto demuestra que la Junta de Extremadura va un paso por detrás de lo que reclaman los ciudadanos".

 

La propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Ciudadanos fue debatida en pleno el día 19 de mayo pasado y no salió adelante por los votos en contra de los diputados del PSOE. También votó en contra Unidas por Extremadura.

 

Sorprende que en aquel debate el diputado socialista Eduardo Béjar Martín tachara de “populismo financiero” la propuesta de la formación naranja, y ahora el señor Vara anuncie medidas en el mismo sentido.

 

De nuevo, lo que demuestra el PSOE extremeño es que "escucha poco a la oposición, adoptando una actitud de rechazo generalizado a las medidas que Ciudadanos plantea con el ánimo de ejercer una oposición responsable y constructiva, como tercera fuerza política de la Asamblea de Extremadura que somos".

 

Cabe recordar que los socialistas también rechazaron en la Cámara una iniciativa para deflactar el IPRF ajustando los tramos de la escala autonómica a la evolución de la inflación a la capacidad real de los contribuyentes.

 

En todo caso, Ciudadanos Extremadura va a seguir trabajando para que se tomen medidas que alivien la carga que soportan los ciudadanos extremeños, especialmente las familias, en estos momentos de dificultades económicas.

 

Por eso, la formación naranja espera que la Junta acoja su planteamiento de reducir el IRPF en el tramo autonómico para aquellas familias afectadas en la región por el incremento de las hipotecas de renta variable, entre otras propuestas más planteadas en el marco de la negociación de los próximos presupuestos, entre las que se encuentra también una rebaja en los tramos más bajos del IRPF.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia