19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Cuándo empieza el verano 2023?

Nacional

15 de Mayo de 2023

¿Cuándo empieza el verano 2023?

Meteored

 

El verano arrancará el próximo día 21 de junio a las 16 horas y 58 minutos, según cálculos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Tendrá una duración de 93 días y 16 horas, lo que lo convierte en la estación más larga del año.

 

¿Qué es el solsticio?

 

El día de inicio del verano astronómico se denomina solsticio. Esta palabra proviene del latín solstitium compuesto a su vez por dos palabras: Sol y statum. Puede traducirse como “sol quieto” puesto que, durante unos días, la altura del sol a mediodía parece no cambiar. El solsticio de verano es el día con mayor número de horas de sol y se producirá el 21 de junio.

 

Aunque en torno al solsticio se dan los días más largos del año, la duración del día y la noche dependen de la latitud y varían en función de cada ciudad. El día de "nuestro" solsticio de verano, en el hemisferio sur da inicio al invierno y viven los días más cortos y las noches más largas.

 

Las apariencias engañan

 

Mucha gente piensa que el verano se produce cuando la tierra está más cerca del astro rey. Esto no es así, ya que cuando aquí es verano, la tierra se encuentra en su punto más alejado respecto al sol, concretamente a unos 152 millones de kilómetros. Esto se denomina afelio y ocurre a principios del mes de julio. La distancia de la tierra al sol influye más bien poco en las temperaturas que experimentamos.

 

El origen de las estaciones

 

En las latitudes medias, podemos encontrar cuatro estaciones diferenciadas en lo que se refiere a temperaturas y precipitaciones.

 

Esto provoca desequilibrios en la cantidad de radiación solar que reciben ambos hemisferios. En verano, los rayos del sol inciden de manera más perpendicular en el hemisferio norte. En los días de verano, el arco que describe el sol en el cielo es más alto y más ancho por lo que disfrutamos de muchas más horas de luz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia