17 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Tachan las batidas de jabalíes en Extremadura de excusa "para cazar sin justificación"

Agro

16 de Febrero de 2026

Tachan las batidas de jabalíes en Extremadura de excusa "para cazar sin justificación"

 

Como informaba este medio, el pasado miércoles el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural hizo pública la decisión de esta Consejería de mantener el periodo hábil para realizar monterías hasta el 15 de febrero, aludiendo a "razones biológicas", entre otras, la preñez de muchas hembras de ciervos y gamos o el desmogue de los machos más grandes.

 

Esta decisión ha provocado la reacción del Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX), para los que "es muy razonable y, de no hacerse, infringiría legislación vigente que regula el ejercicio cinegético, así como las leyes que protegen la fauna silvestre". Sin embargo, manifiestan que "contrasta con la contumacia de permitir batidas de jabalíes hasta el segundo domingo de marzo".

 

A su juicio, "la 'emergencia cinegética' decretada por la Junta de Extremadura por el peligro de peste africana en la población de jabalíes extremeños, lo que permite batidas indiscriminadas, aguardos y recechos, no debe ser tan 'emergencia', pues a fecha 5 de enero de 2026 no se había detectado ningún caso en Extremadura", apoyándose en la certificación del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. "Hasta ahora solo se han comunicado casos en Cataluña".

 

La organización conservacionista considera que "el subterfugio fabricado por la Consejería de Agricultura y Gestión Forestal lo único que pretende es permitir la caza de jabalíes en todo tiempo y lugar, sin justificación científica alguna".

 

Para FONDNEX el problema "es muy fácil de entender: el hábitat del jabalí, el monte y matorral mediterráneos, es el mismo que el de águilas imperiales, buitres negros, cigüeñas negras, etc. y se mezcla con los roquedos donde nidifican águilas reales, buitres leonados y águilas perdiceras".

 

"Si en las manchas o en las cercanías de los cantiles irrumpen perros y cazadores, el ruido de unos y otros, y sobre todo los disparos, espantarán a todo bicho viviente, con lo que se alterará seriamente el proceso reproductor de las aves enumeradas, todas protegidas y con prohibición legal de alterar su proceso reproductor, pues la puesta tiene lugar entre mediados de enero y mediados de marzo", explican.

 

Por todo ello, FONDENEX afirma haber presentado un Recurso de Alzada contra la Resolución del 9 de diciembre de 2025 que permite ampliar el plazo de caza del jabalí y aseguran que "si la Junta de Extremadura persiste, denunciará la Resolución ante los tribunales ordinarios y la Comisión Europea".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia