29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Curso de protección de menores frente a la violencia machista en Extremadura

Región

11 de Noviembre de 2022

Curso de protección de menores frente a la violencia machista en Extremadura

 

El delegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, inauguró este viernes las jornadas “Protección de los menores frente a las violencias machistas” dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en donde declaró que “la lucha contra la violencia de género es una prioridad para este Gobierno, que no descansará en su intento de evitar la muerte de mujeres a manos de hombres y proteger a las víctimas de esta patología social”, declaró el delegado.

 

En estos momentos, 38 mujeres han sido asesinadas en España desde que comenzó el año y 1.733 mujeres están siendo protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Extremadura. “Ningún territorio es inmune a esta lacra social, por eso debemos seguir esforzándonos en este debate desde todos los poderes públicos y la propia sociedad civil”, afirmó Francisco Mendoza, quien añadió que en estos encuentros, tan importante es la materia abordada como los destinarios de la misma, en referencia a los agentes de seguridad “primer línea de fuego en la protección de las víctimas”, dijo, dándolo las gracias “pues vuestro interés incrementa sin duda vuestra la eficacia de vuestra tarea”.

 

El acto está enmarcado en la Jornadas Formativas “Delitos en el ámbito de violencia sobre la mujer 2022”, con las que la Delegación del Gobierno en Extremadura, a través de las Unidades de Coordinación de la lucha contra la Violencia de Género, desarrolla un amplio calendario de actividades dirigidas a la prevención y lucha contra la violencia de género y otras violencias ejercidas contra la mujer y los menores, que se desarrollarán en ambas provincias hasta el mes de diciembre.

 

En él se analizarán algunas de esas medidas dirigidas a que los menores víctimas de agresión sexual o violencia de género, puedan aspirar a desarrollar una vida plena en condiciones de igualdad y libertad y reparar en lo posible su situación de vulnerabilidad, facilitándoles los recursos necesarios.

 

Este año, el objetivo principal de las actividades formativas, en las que participarán alrededor de 500 agentes, es el de formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España en esta materia, entre las que se encuentran leyes importantes como la Ley de Protección de la Infancia o la Ley de Garantía Sexual, más conocida como la “Ley del sí e sí”.

 

Ponentes

 

Los ponentes del curso son: la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Maria Felix Tena, con una ponencia sobre “Últimas modificaciones legales en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Especial referencia a víctimas menores”; la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, que hablará sobre “La necesaria consideración de las hijas e hijos menores de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas. Hacia una protección efectiva e integral” y el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, cuya ponencia lleva el título de “Las ciencias forenses en la atención a menores víctimas de violencia de género y delitos sexuales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia