25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿DANA o borrasca aislada? La lluvia irá a más el fin de semana

Nacional

12 de Septiembre de 2023

¿DANA o borrasca aislada? La lluvia irá a más el fin de semana

 

Septiembre tuvo un inicio inestable, y de momento la inestabilidad persiste. Las tormentas y chubascos harán acto de presencia todos los días en la península y de cara al fin de semana, la inestabilidad podría acrecentarse de la mano de una DANA o BFA que traería más lluvia. En cuanto a las temperaturas, continuarán suaves en muchas zonas, incluso algo por debajo de lo normal en el interior.

 

Más tormentas y chubascos a lo largo de la semana

 

El miércoles será la jornada más estable, aunque los chubascos podrían repetirse en zonas del norte, centro y este del país. Durante el jueves hablaremos de un repunte de la inestabilidad en todo el territorio peninsular, aunque aún no será muy marcada. Las tormentas más intensas podrían darse en zonas montañosas del este del país y en los Pirineos.

 

El viernes una vaguada se aproximaría al oeste peninsular. Es muy probable que entre este día y el sábado un embolsamiento frío en capas medias y altas se descuelgue en el seno de dicha vaguada, aislándose de la circulación general.

 

Llega más lluvia el fin de semana: ¿DANA o BFA?

 

El embolsamiento frío que se descoglará por el oeste peninsular entre viernes y sábado quedará prácticamente aislado de la circulación general. La incertidumbre es aún muy elevada, por lo que no sabemos con exactitud su posición ni intensidad finales.

 

Tampoco sabemos cómo se comportará. Las previsiones más actualizadas apuntan a la formación de una BFA (Borrasca Fría Aislada) en lugar de una DANA. La diferencia radica en que la BFA es una borrasca al uso, con claro reflejo en superficie y sistemas frontales, pero aislada de la circulación general. De formarse la BFA, al existir frentes, la predicción podría ser más sencilla. Además, el viento también podría ser algo mayor.

 

Así pues, el viernes verá un claro incremento de la inestabilidad sobre España. Dicha jornada podría venir marcada por las tormentas y chubascos fuertes en la totalidad del territorio peninsular, así como en las islas Baleares. Podrían destacar especialmente en la zona centro.

 

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana la inestabilidad se mantendría en todo el país. Con el posicionamiento del sistema inestable al oeste de la península, la lluvia estará garantizada en casi toda la vertiente atlántica, así como en algunas zonas del Mediterráneo al haber flujo de levante en superficie.

 

El sábado sería en general más inestable, con el paso de un sistema frontal asociado a la baja en superficie. Así pues, las lluvias no serían continuadas durante toda la jornada, sino que se darían según el desplazamiento del frente y las posibles tormentas en su parte delantera.

 

En las islas Canarias quedarán al margen de esta inestabilidad. Al igual que el resto de la semana, el tiempo será mayoritariamente estable. Pese a ello, sí que se darán algunas débiles precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia