25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Semana de fuertes tormentas en la península a la espera de una borrasca fría

Nacional

11 de Septiembre de 2023

Semana de fuertes tormentas en la península a la espera de una borrasca fría

Fuente / Meteored

 

En las últimas horas, el centro y el norte de la península han sufrido tormentas que han dejado a su paso aguaceros intensos y fuertes rachas de viento. A lo largo de esta semana persistirá la inestabilidad atmosférica por el paso de algunas ondas y descuelgues de aire frío, por lo que los chaparrones y las tormentas podrían estar presentes y el fin de semana descolgarse una borrasca fría aislada. Así lo afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

 

 

Análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)

 

S. Biener.- Hoy seguirán las tormentas en el centro y norte, que serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico, valle del Ebro, Pirineo, Navarra, vertiente cantábrica e interior de Galicia. Habrá aguaceros en el norte y oeste de Castilla y León y en el extremo suroccidental. Se espera un descenso de temperaturas, salvo en la vertiente mediterránea y, debido a la calima, los cielos estarán turbios en la zona del sureste.

 

Mañana la vaguada se desplazará hacia el Mediterráneo. Se producirán chubascos en el norte, y a lo largo del día la situación se complicará bastante en Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Pirineos, esperándose aguaceros localmente fuertes acompañados de granizo y vientos intensos. Esto también afectaría a zonas de la vertiente cantábrica, tercio septentrional de la Meseta Norte y Sistema Central.

 

 

Inestabilidad

 

El miércoles se prevén aguaceros tormentosos y puntualmente fuertes en Baleares, Pirineo, Cantábrico oriental, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por otro lado, las lluvias serían débiles o moderadas en la vertiente cantábrica y en otras zonas montañosas de la Península y de Canarias. Este día las temperaturas repuntarán en casi todo el país.

 

El jueves las precipitaciones serán localmente fuertes y tormentosas en el extremo oriental de Andalucía, Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Caerán de forma débil o moderada en el entorno del Estrecho. En esta jornada las temperaturas serán más bajas en el sureste y Baleares y ascenderán en el resto. En el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura podrían alcanzar los 35 ºC.

 

 

 

El tiempo el fin de semana

 

El viernes las lluvias podrían ser fuertes o muy fuertes en puntos del este y Baleares, pero a lo largo de día podrían aparecer aguaceros en buena parte de la Península debido a una vaguada profunda que se iría descolgando por el Atlántico y que sería la responsable de un posible cambio de tiempo más importante.

 

El sábado una borrasca fría aislada se aislará en el entorno de la Península. Aunque su trayectoria no está clara en estos momentos, podría dejar lluvias y un tiempo inestable durante el fin de semana en numerosas regiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia