02 octubre 2023
  2 . 054 . 114 lectores
España supera récords de temperatura este verano

 

El verano de este 2023 fue muy cálido en España, y eso se ha traducido en récords de calor, tanto diurnos como nocturnos. En los meses de junio, julio y agosto, España protagonizó un total de 552 récords de temperaturas, según un estudio elaborado por Eltiempo.es.

 

El mayor número de récords absolutos se ha dado en zonas del norte, especialmente Cataluña. También destacan zonas de Málaga. Algunos de los récords absolutos más destacados son el de máxima absoluta de Valencia – Aeropuerto o el de Málaga – Aeropuerto, ambas estaciones muy antiguas.

 

En el análisis se han contabilizado todos los días en los que se ha igualado o superado el récord existente en una estación determinada desde que hay registros hasta 2022. En cada mes, se han contado las ocasiones en las que se batía un récord mensual y un récord absoluto. En el estudio se han contabilizado cada vez que un récord se ha superado, por lo que hay zonas con repeticiones.

 

Como se puede ver en el mapa, en los récords mensuales encontramos casos repartidos por casi todo el país, pero la mayor repetición de récords batidos se ha dado en puntos del este y del norte peninsular. Especialmente notorio ha sido el caso de las temperaturas mínimas altas, que han estado muchos días por encima de los que hasta este año eran los récords para cada mes.

 

 

Verano de 2023: de cálido a muy cálido en todo el país

 

Si bien los récords evidencian que el calor ha sido notorio en España, esto se ve mejor con las temperaturas medias. Las anomalías de temperatura media han estado en todo el país por encima de los 0ºC. Si bien algunas zonas han tenido anomalías algo más bajas (por debajo de +1ºC), la realidad es que en casi todo el territorio el verano 2023 ha sido de cálido a muy cálido.

 

La distribución de anomalías ha sido muy homogénea. En general, hay regiones en casi todo el país con anomalías superiores a los +1.5ºC, destacando especialmente el este peninsular y una franja que va desde el sureste hasta el noroeste.

 

Por encima de los +2ºC encontramos a Girona, Teruel y puntos en Andalucía, como Huelva o Málaga. De hecho, en esta última el verano de 2023 ha sido más cálido que el de 2022, con 27.7ºC frente a 26.8ºC. En Granada, por ejemplo, el verano de 2023 ha empatado con el 2022 en primer lugar.

 

En las Islas Canarias, las anomalías también han sido acusadas, con más de +1.5ºC de forma generalizada. El verano de 2023 ha sido mucho más cálido en las islas que el del pasado 2022.

 

Un verano muy cálido, pero también húmedo gracias a junio

 

El verano de 2023, pese a que en julio y agosto casi no llovió en amplias zonas del país (como suele ser lo normal), ha terminado húmedo a muy húmedo en muchas regiones. Esto fue debido a las tormentas de junio, que dejaron cantidades de lluvia muy relevantes en algunas zonas.

 

Como se puede observar, salvando zonas del sureste y algunos puntos sueltos del interior y del norte, las anomalías han sido positivas en gran parte del territorio. Estas anomalías incluso exceden el 50% en zonas del interior y del este, y el 100% en el suroeste. La mayor anomalía de todo el país se registró en Granada, que con 85.2mm este verano ha registrado un 711% más de lo que sería normal.

 

En las Islas Canarias el verano fue húmedo en las islas occidentales y Gran Canaria, pero se quedó por debajo de la media en las islas orientales.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel