20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

DATOS: A qué países vamos los españoles cuando emigramos

Nacional

3 de Agosto de 2022

DATOS: A qué países vamos los españoles cuando emigramos

 

Para muchos, España es un lugar ideal para vivir: buena temperatura, playas paradisíacas, buen ambiente, gente agradable, una gastronomía de lo más variada... Y, sin embargo, a fecha de 1 de enero de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 850.000 españoles que han decidido hacer sus maletas y marcharse a probar suerte fuera de España.

 

Al ver estos datos, no podemos evitar hacernos varias preguntas: ¿a dónde preferimos irnos cuando nos marcharnos? ¿Preferimos quedarnos cerca, en Europa? ¿Nos llama más la aventura de marcharnos más lejos, como EE. UU? ¿Y quiénes se atreven más a lanzarse a la aventura: los hombres o las mujeres?

 

Hemos buceado en los datos publicados por el INE a principios de este año para dar respuesta a estas y más preguntas, y los datos han sido bastante sorprendentes:

 

Según datos del INE, las mujeres emigran más que los hombres. En concreto, a 1 de enero de 2022, había 13.983 mujeres más que hombres viviendo fuera de nuestras soleadas fronteras.

 

El 57% de las personas nacidas en España eligen no irse muy lejos y se quedan en algún país de Europa. Un 37% se van un poco más lejos, a América, y se reparte entre el norte y el sur del continente. El 6% restante se marcha a la ventura a algún país del resto del mundo, mayormente Asia y Oceanía.

 

Los gallegos son el grupo más numeroso fuera de nuestras fronteras, con 146.423 personas nacidas en Galicia que viven en el extranjero. Les siguen los catalanes y los madrileños, con 20.000 personas menos (126.296 y 120.794 respectivamente).

 

Apenas 3.500 personas por detrás de Madrid está Andalucía, con 117.251 andaluces y andaluzas fuera de España. La quinta comunidad autónoma con más gente fuera, con 61.962 personas residiendo en el extranjero, es Castilla y León.

 

 

NUESTRO TOP 5 DE PAÍSES FAVORITOS

 

¿Y a qué países solemos irnos los españoles? Como hemos dicho antes, nuestro destino estrella es Europa, y 3 de los 5 países a los que más emigramos están en nuestro continente. El primero, es nuestro eterno rival: Francia, donde residen 142.712 nacidos en España. Puede que sea cierto eso que dicen que el roce hace el cariño, y por eso cuando hacemos las maletas y buscamos destino, nos mudamos con nuestros queridos vecinos.

 

En segundo lugar tenemos a Argentina. Bastante más lejos de nosotros que Francia, pero puede que la facilidad de no tener que aprender un idioma haya sido lo que ha animado a 88.394 españoles a iniciar una nueva vida allí.

 

El tercer puesto lo ocupa Reino Unido, con 88.049 habitantes españoles en las islas. Alemania, donde residen 81.309 españoles, ocupa el cuarto puesto y Estados Unidos, con 63.855 dentro de sus fronteras, el quinto.

 

Por último, cerca de 50.000 españoles más, 48.477 para ser exactos, se inscribieron en el 2021 como residentes en el extranjero. En los últimos 5 años el número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado en un 7,5%: el 1 de enero de 2017 este número ascendía a los 794.209.

 

 

Comunidad por comunidad: países preferidos para emigrar

 

Analizamos los datos también comunidad por comunidad para saber a qué países prefieren marcharse en cada parte de la geografía española.

 

No es una sorpresa que 14 de las 17 comunidades y ciudades autónomas prefieran Francia como primera opción: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, el País Vasco y Ceuta deciden marcharse al país vecino cuando les llega la hora de emigrar.

 

Tres valientes comunidades eligen cruzar el charco y mudarse a América: los gallegos y asturianos, a Argentina; y los canarios, a Venezuela. Venezuela también está en el top 3 de los gallegos, por detrás de Suiza.

 

Los madrileños son los únicos que tienen Reino Unido como primera opción, aunque este país es el segundo favorito de otras comunidades como Aragón, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los melillenses, por su parte, son los únicos que eligen Alemania en primer lugar para irse allí a vivir.

 

Mientras analizamos los datos, encontramos algunos bastante sorprendentes: por ejemplo, descubrimos que el tercer país al que más emigran desde Melilla es Israel, y desde Murcia, Ecuador.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia