16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel acusa a Guardiola de beneficiar "a las grandes fortunas"

Política

15 de Septiembre de 2023

De Miguel acusa a Guardiola de beneficiar "a las grandes fortunas" mientras "obligan a las familias trabajadoras" a pagar el comedor escolar

 

Tras el anuncio de la bajada de impuestos y la supresión de algunos de ellos por parte del ejecutivo de María Guardiola, las reacciones no se han hecho esperar.

 

Irene de Miguel, desde Unidas por Extremadura, denuncia que el PP “está cargándose avances importantes para las familias extremeñas que suponían un enorme alivio”. Se refiere así a la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares que se ha llevado a cabo por parte del gobierno de Guardiola.

 

En esta línea, precisamente, la portavoz de UpE denuncia que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno extremeño “beneficia en mayor medida a las grandes fortunas de esta región, aquellas que tengan más de dos millones de euros de patrimonio, mientras obligan a más de 2.000 familias trabajadoras a tener que pagar más de 1.000 euros al año por el comedor escolar por cada alumno”.

 

MATERIA DE VIVIENDA

 

En materia de vivienda, De Miguel afirma que desde el PP “obvian el problema de la vivienda privilegiando a los que más tienen, siguen alimentando burbujas como la del alquiler y la subida abusiva del precio de los alquileres que está suponiendo un calvario para nuestros jóvenes y para las familias que viven de alquiler ya que eliminan el impuesto que iba a permitir que la vivienda vacía de los grandes tenedores aflorara en el mercado y se pudiera bajar el precio del alquiler”.

 

Sobre el PP, alerta que “siempre beneficia a los grandes con sus políticas y dejando a las familias trabajadoras que carguen sobre sus espaldas y sus bolsillos servicios que deberían estar garantizados o que sufran los desmanes de un mercado libre que no se autorregula y solo beneficia a la avaricia de unos pocos”, añadiendo que “su Extremadura se colorea en blanco y negro y ya la conocemos. Sus prioridades no son las necesidades del pueblo extremeño y de las familias trabajadoras extremeñas”.

 

OTROS ASUNTOS

 

Desde el grupo también instan a la Junta a que “haga un esfuerzo para ayudar a las familias, planteando la revisión de los umbrales de los accesos a las becas para que no se excluyan a familias que lo necesiten, impulsar los bancos de libros y reforzar los comedores escolares”. En este sentido, el diputado Joaquín Macías señala que “Extremadura es, de nuevo, una de las regiones que tiene menor tasa de cobertura de comedores escolares”.

 

Esta es la razón por la que desde UpE solicitan “revisar los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas educativas alzando las cuantías mínimas fijadas”, con el fin de evitar “la exclusión de familias objetivamente necesitadas de ellas”. Además, piden “impulsar la renovación de los bancos de libros en la red de centros pública”.

 

En torno a 388 euros de media será lo que las familias gasten por cada alumno en la región. Este dato parece ser preocupante porque como indican desde UpE “el sueldo medio en Extremadura es el más bajo de España” siendo “aún menor para las mujeres, que forman la mayoría de las familias monoparentales. También nuestra región es la que tiene mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza de toda España”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia