25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel denuncia que “Extremadura ha perdido el centro de referencia nacional del ELA”

Política

4 de Diciembre de 2023

De Miguel denuncia que “Extremadura ha perdido el centro de referencia nacional del ELA”

 

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha explicado la posición del partido con respecto a los presupuestos presentados por PP y Vox, defendiendo la enmienda a la totalidad: “En unos presupuestos que crecen no debería haber recortes; y segundo, nuestras prioridades no coinciden con las del Partido Popular y Vox”.

 

En cuanto a los recortes en los presupuestos, a De Miguel le parece “inaudito que habiendo aprobado la Ley de Solidaridad hace escasos meses con el Partido Popular, incumpla esta ley donde dice que teníamos que ir avanzando hasta alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto en políticas de cooperación en desarrollo hasta alcanzar esta cifra en 2030, y en lugar de avanzar hemos retrocedido, hasta situarlo en el 0,1 por ciento, la cifra más baja”.

 

Por ello, ha explicado que se “trata de un peaje de Vox, una cuestión sectaria e ideológica, y nos parece inaudito que habiendo presentado una declaración institucional en la Asamblea hace un mes a raíz del terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia, catástrofes que se llevaron a unas 3.000 personas en Marruecos y más de 11.000 en Libia, donde nos comprometíamos como región a aportar en todo lo que necesitaran estos países para su reconstrucción, nos encontramos con unos presupuestos que bajan a cero euros en ayuda humanitaria y la de inversiones en infraestructuras”, sentenciando que “no se va a poder ayudar a Libia o a Gaza y nos parece sumamente lamentable esta falta de ayuda a la cooperación y solidaridad”.

 

Además, la portavoz ha defendido que “esta cooperación al desarrollo genera muchos puestos de trabajo en Extremadura, ya que casi el 50 por ciento de los presupuestos van a generar empleo y ese dinero se queda aquí. Se han cargado el nicho económico en un plumazo”.

 

Irene de Miguel ha denunciado también “el recorte que ha habido en el presupuesto para juventud, disminuyendo la partida que va destinada al Consejo de la Juventud. Además, el presupuesto crece un cuatro por ciento mientras en la sanidad lo hace solo un tres por ciento. Es bastante elocuente”, advirtiendo que “aumenta la privatización de 101 millones a 105 millones y más del 30 por ciento sigue yendo a engrosar los beneficios de las farmacéuticas, frente al gasto en personal sanitario que solo asciende al 15 por ciento, muy por debajo de lo que exige la plataforma de Extremadura por la Sanidad Pública que nos pide que se aumente al 25 por ciento”.

 

La portavoz ha denunciado que “desaparece de nuestros presupuestos autonómicos ese centro de referencia nacional del ELA, cuatro millones de euros que el Partido Popular ha dejado perder y que venía del Ministerio de Asuntos Sociales”. De Miguel ha denunciado que “por sectarismo ahora ese dinero que iba a venir para ese centro se va a Asturias. El Partido Popular lo ha denegado y se contenta con poner 50.000 euros para atender a las familias cuando podríamos tener un centro de referencia en esta tierra. Es triste y es lamentable”.

 

Además, Irene de Miguel ha mostrado su “disconformidad con la privatización de la educación infantil, con ese cheque de cero a tres años. Esto es básicamente la manera de pagar a las empresas amigas de la señora Guardiola”. Además, tampoco está de acuerdo “con que las políticas de empleo aumentan solo un 1,5 por ciento. El peaje de Vox se ve en las prioridades de este gobierno de derecha y extrema derecha, donde la tauromaquia aumenta un 800 por ciento. Una partida que no partía de cero, ya que el Partido Socialista no dejaba a cero el presupuesto en tauromaquia, cuando solo asiste el uno por ciento de la población, frente a otros espectáculos como el cine o a los museos donde asciende al 27 y 25 por ciento”.

 

Por todo ello, a Irene de Miguel le parecen “unos presupuestos continuistas con los del PSOE del señor Fernández Vara y con un alto peaje ideológico para que la extrema derecha se sienta cómodo con ellos. No son los presupuestos que necesita Extremadura y nuestra enmienda a la totalidad va a demostrar que Extremadura se merece mucho más”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia