20 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel: “Mañana veremos si la ruptura de las negociaciones es una estrategia”

Política

19 de Enero de 2026

De Miguel: “Mañana veremos si la ruptura de las negociaciones es una estrategia”

 

Irene de Miguel se ha pronunciado sobre la ruptura de las negociaciones entre PP y Vox para conformar gobierno en la región. La líder de Unidas por Extremadura ha expresado sus reticencias hacia esta ruptura realizada por la extrema derecha, ya que cree que puede formar parte de la propia estrategia de negociación. “No sabemos si esto obedece a esa estrategia o vamos, de nuevo, a que el acuerdo se dirima otra vez en Madrid como en la anterior legislatura”.

 

De Miguel ha recordado que hace tan solo unos pocos días fue la presidenta en funciones, María Guardiola, la que aseguraba que la marcha de las negociaciones “iba estupendamente”. “Parece ser que no van tan estupendamente, pero qué podemos esperar de alguien que cuando vio los resultados de las elecciones dijo que no solo estaba satisfecha, sino supersatisfecha”, ha dicho en referencia a la dirigente popular.

 

La líder de Unidas por Extremadura ha añadido que, precisamente, mañana, con la constitución de la Asamblea, “se verá si han llegado a un acuerdo o si Extremadura sigue los designios de la política estatal”. Si no se llega a ese acuerdo y se repite la rocambolesca constitución de la legislatura anterior, De Miguel tiene claro que es debido a esa estrategia electoral, “porque estamos en campaña electoral en Andalucía, Aragón y Castilla y León”. “Y, sinceramente, -ha añadido- Extremadura no se merece un gobierno tan irresponsable, que no mire por el bien de Extremadura, y solo tenga los ojos puestos en lo que les dicen desde Madrid, desde Génova y desde Bambú”. Por todo ello, la portavoz de Unidas por Extremadura ha insistido en que “si Guardiola es incapaz de llegar a acuerdos, creo que lo mejor que puede hacer es irse a su casa”.

 

Negociaciones opacas

 

En relación a la conformación del gobierno regional, Irene de Miguel también ha vuelto a criticar la opacidad con la que se están produciendo las negociaciones entre Partido Popular y Vox y ha llamado la atención sobre algunas de las peticiones que está lanzando la extrema derecha, como la de dirigir la Consejería de Agricultura, algo que, para Unidas por Extremadura, “supondrá la puntilla final a nuestra agricultura social y familiar”.

 

De hecho, De Miguel ha criticado que, precisamente los que se autodefinen como defensores del campo, no hayan participado en las tractoradas desarrolladas el pasado viernes contra el Mercosur y la nueva PAC. “No fueron capaz de acudir a estas movilizaciones porque en el fondo están de acuerdo en que nos gastemos mucho más dinero en armas que en tractores, porque quien lo está mandando es el señor Trump, y a fin de cuentas, Trump es el jefe del señor Abascal”.

 

Por otro lado, De Miguel también ha cuestionado la idea de reducir el número de diputados en la Asamblea de Extremadura, que ha calificado de “populista”. “En realidad, -ha dicho- a Vox le sobra la totalidad de los diputados porque no cree en la democracia ni en la autonomía del pueblo extremeño”. La líder de la confluencia electoral ha asegurado que, si realmente quieren acabar con el dispendio de dinero público, “podrían comenzar a bajar los sueldos al gobierno, presidenta, consejeros, altos cargos y, por qué no, también a los diputados”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia