20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel (UpE): "VOX es un peligro para el campo"

Política

8 de Junio de 2023

De Miguel (UpE): "VOX es un peligro para el campo"

 

La diputada electa de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado este jueves que Vox “es un peligro para el campo”. Así lo ha dicho durante el debate de convalidación del decreto de las ayudas a la sequía al referirse a la grave situación surgida en Castilla y León por la tuberculosis.

 

“Esto es un claro ejemplo de cómo la extrema derecha hace política populista que se traduce en daños graves e irreversibles para el sector”. “Han engañado a los ganaderos, -ha insistido De Miguel- y ahora los daños son millonarios, y muchas familias ganaderas están quebradas por estas políticas torpes y absurdas”.

 

De Miguel también ha lamentado que el próximo gobierno de la Junta de Extremadura, que todo apunta que estará compuesto por PP y Vox, no responderá a uno de los principales desafíos que tiene el sector primario, que es hacer frente a la crisis climática. La diputada considera que hay que aprobar cuanto antes una Ley de Cambio Climático que prevea episodios de sequía o de lluvias torrenciales que están afectando al campo. “Es una lástima que el nuevo gobierno no lo vaya ni siquiera a contemplar”, ha dicho la líder de Unidas por Extremadura, que inmediatamente después ha pedido que la región tenga un gobierno cuanto antes “porque el sector primario necesita que se pongan en marcha políticas que lo ayuden, y no estar enredados en teatrillos, que lo único que hacen es alargar la conformación de gobierno”.

 

Por otro lado, y refiriéndose concretamente al decreto de ayudas a la sequía, la diputada electa de Unidas por Extremadura ha lamentado que se hayan quedado fuera del Decreto-ley determinados cultivos, como oleaginosas y proteaginosas. De Miguel ha asegurado que “los cultivos como el de guisantes o habas, que también se han visto afectadas por la sequía, se han quedado fuera”. “También es incomprensible que en las ayudas a la ganadería se dejen fuera a los más pequeños porque se en el caso del porcino ibérico requieren más de 10 reproductoras para acceder a ellas”.

 

La líder de Unidas por Extremadura ha insistido en que, tras cuatro decretos para hacer frente a la sequía y a los efectos de la guerra en Ucrania, “seguimos constatando los mismos fallos, que luego tienen que ser solventados a posteriori”.

 

De Miguel ha pedido que en el decreto se tengan en cuenta las alegaciones realizadas por La Unión, que precisamente contemplaban que algunos cultivos se han quedado fuera, y también las de UPA en las que piden que se tenga en cuenta a los agricultores más jóvenes. “Apoyar y facilitar el relevo generacional es imprescindible para evitar que las futuras generaciones abandonen la actividad por falta de rentabilidad”, ha dicho.

 

Además, también ha solicitado que se incrementen los seguros agrarios y que éstos contemplen las situaciones relacionadas con la emergencia climática a las que se enfrenta el sector primario. “Seguros útiles y eficaces para la agricultura y ganadería familiar, para hacer frente a las nuevas coyunturas climáticas como la sequía o las lluvias torrenciales”, ha insistido De Miguel, que también se ha referido a los productores de cerezas del norte de Cáceres que hoy se manifiestan frente a la Consejería de Agricultura para exigir un seguro justo.

 

“De 8.000 perceptores que tienen actualmente los seguros agrarios, solo el 20 por ciento van destinados al agronegocio, a la agricultura sin agricultores, y esto debería cambiar y que se destinen a la agricultura familiar porque es la que mantiene abiertos nuestros pueblos”, ha dicho.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia