Derecho a Morir Dignamente vuelve a Extremadura con charlas sobre testamento vital
18 de Abril de 2025
La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), referente en los derechos al final de la vida, se reactiva en Extremadura con la convocatoria de cinco actos informativos sobre el testamento vital que se celebrarán en las próximas semanas en las localidades de Cáceres, Almendralejo, Badajoz, Plasencia y Mérida.
"El testamento vital debe convertirse en una herramienta habitual, una forma clara de expresar a nuestras familias y al personal sanitario cómo queremos vivir, qué cuidados deseamos y hasta qué punto estamos dispuestos a afrontar el sufrimiento", explica Jorge Caldera, portavoz de DMD en Extremadura.
El primer acto informativo se celebra el jueves 24 de abril, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Cáceres (Calle General Ezponda, 9). Después, el jueves 8 de mayo habrá una nueva convocatoria en el Centro Cívico de Almendralejo (Calle Mérida, 11) a las 19.30 horas. También en mayo, la Residencia Hernán Cortés de Badajoz acoge una charla sobre el testamento vital el día 15, mientras en Plasencia será el día 22 de mayo y en Mérida el día 29 en el Centro Cultural La Alcazaba (Calle John Lennon, 5). La asistencia a todos los eventos es libre y gratuita.
Con estas convocatorias, DMD retoma su actividad en Extremadura. "Necesitamos que la asociación sea la voz de todas las extremeñas y extremeños que quieren poder decidir, con libertad, cómo vivir hasta el final. Morir con dignidad forma parte de tener una vida plena. Para lograrlo, es fundamental que nuestras instituciones, nuestros responsables políticos y toda la sociedad extremeña se impliquen", defiende Jorge Caldera.
40 AÑOS DE HISTORIA
DMD surge en la década de los ochenta, cuando decenas de personas respondieron al llamamiento de un joven profesor de matemáticas, Miguel Ángel Lerma, que buscaba aliados en su propósito de crear en España una asociación en defensa de la muerte digna similar a las que ya existían en otros países europeos. A pesar del rechazo inicial del Ministerio del Interior, que se negaba a inscribir a la nueva organización en el registro de asociaciones, finalmente se logró el 13 de diciembre de 1984.
Cuatro décadas después, DMD cuenta con más de 8.500 personas socias comprometidas con el derecho a la muerte digna. El trabajo de la asociación y testimonios de personas como Ramón Sampedro, que hicieron público su deseo de poder decidir el momento final de sus vidas, han logrado que la eutanasia cuente con el apoyo de la mayoría de la población española y acabase convertida en un derecho para la ciudadanía en 2021 con la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo