6 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Desalojan las casas aisladas de Gévora ante la crecida del río

Badajoz

5 de Febrero de 2026

 

Comienza el desalojo obligatorio de las casas aisladas de la pedanía pacense de Gévora. Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera a través de su cuenta de 'X', indicando que el pico máximo previsto para los cauces de los ríos Gévora y Zapatón se dará a las 12:00 horas.

 

Son momentos de tensión e incertidumbre para algunas familias que ven cómo el agua se encuentra a la puerta de sus casas, situación que, lejos de mejorar, empeora por momentos debido al estado de los embalses, obligados a aliviar agua, a lo que se suman las incesantes lluvias.

 

Tal y como explica Gragera, la noche ha sido complicada. "Durante la tarde de ayer se avisó a la población para que abandonaran voluntariamente ante la previsión de que tuvieran que hacerlo de manera obligatoria a lo largo del día de hoy", señala. A pesar de que "ahora parece que está la zona más controlada", el alcalde indica que "nos preocupan los ríos Gévora y Zapatón, su confluencia con el Guadiana, las casas aisladas de Valdebótoa y de Gévora".

 

Es por ello que "se ha procedido a la solicitud de autorización o excepción de autorización para el desalojo obligatorio de los vecinos que no han querido salir de manera voluntaria de sus casas, porque hay un riesgo evidente para las personas", ha detallado Gragera. Se trata de una medida que desde el consistorio ven muy necesaria, ya que "el agua está prácticamente a los pies de sus viviendas y, por tanto, antes de que esto siga subiendo, que se prevé que el pico máximo se alcance sobre las 12:00 horas".

 

Por otro lado, el principal edil ha adelantado que "en principio no se espera que haya ningún tipo de corte de vía ni un aislamiento de la zona en general", indicando, por tanto, que el acceso a la ciudad de Badajoz por la carretera de Cáceres se mantendrá abierto "con todas las salvaguardas el mundo, porque no sabemos cómo va a evolucionar al detalle".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia