Desalojan un camping y a un poblado con 300 personas por el incendio en Valdecaballeros
19 de Julio de 2025
La Junta de Extremadura ha activado este sábado a las 21:45 horas la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), debido a un incendio que se ha originado en Valdecaballeros (Badajoz).
Esta situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el INFOCAEX.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado a 13 unidades de bomberos forestales, 2 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 5 técnicos de extinción, efectivos del Miteco y bomberos de la Diputación de Badajoz, además de Guardia Civil y Cruz Roja.
El Puesto de Mando Avanzado del 112 también se ha desplazado a la zona para la coordinación de los efectivos.
A falta de mediciones oficiales, el incendio ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas de superficie, continúa muy activo, extendiéndose a proximidades de diversas infraestructuras. Además, se ha procedido al desalojo de un camping por motivos de seguridad con 140 evacuados. Asimismo proceden al desalojo del poblado de Cíjara donde había 300 personas celebrando las fiestas locales
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones, continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente.
La situación operativa 1 del Plan INFOCAEX se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Comenta esta noticia
A Fondo