24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Descubren en Cáceres la placa del Premio Hispania Nostra a la Red de Juderías

Cáceres

24 de Enero de 2023

Descubren en Cáceres la placa del Premio Hispania Nostra a la Red de Juderías

 

Hoy martes, 24 de enero, ha tenido lugar en la Judería Nueva de Cáceres el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2022 al diseño, desarrollo y ejecución de la unificación de la señalética específica de las juderías que componen la Red de Juderías de España en la categoría de ‘Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural’.

 

Desde su fundación, la Red de Juderías de España ha trabajado intensamente en poner en valor su patrimonio material e inmaterial reforzando su conservación, señalización y recuperación, y creando a través de la cultura y la historia una experiencia turística única, viva y a la vez atractiva para todo tipo de público, y que tiene su máximo exponente en la creación de una marca que se ha convertido en su signo identitario y en el símbolo de la historia judía de nuestro país. Una marca y un diseño que lograron la obtención de este importante galardón.

 

El premio Hispania Nostra se reconoce con una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce que, en este caso, representa a todas las ciudades de la Red. La ciudad elegida para albergar la placa conmemorativa ha sido Cáceres por tratarse de la ciudad en la que se desarrolló el concepto de la marca de Red de Juderías de España.

 

“Cáceres es una de las fundadoras de la Red, y estamos de enhorabuena por el descubrimiento de esta placa en la ciudad, muy buena para Cáceres porque somos la ciudad de las dos juderías: no sólo tenemos la judería vieja en el barrio de San Antonio, sino que, además, tenemos la judería nueva en los arrabales de la Plaza Mayor”, ha declarado Jorge Villar, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

 

Señalética diseñada en Cáceres

 

Esta señalética fue diseñada en Cáceres por Lourdes Méndez y Victoria Perales, y es uno de los grandes tesoros y mayores activos de la Red.

 

La señalización ha utilizado los caracteres hebreos que conforman la palabra Sefarad, enmarcados en la silueta de la Península Ibérica, generando de este modo la distinción y el conocimiento de un espacio habitado por la comunidad judía en la Edad Media, y poniendo en valor su herencia en cada ciudad e invitando a conocerla a través de experiencias turístico-culturales que convierten el patrimonio en un recurso para ser visitado y conocido.

 

“Es un proyecto en el que creemos y por el que apostamos, y que además estamos trabajando por extender internacionalmente con el proyecto Caminos de Sefarad”, manifestó Villar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia