25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Día Europeo de los Parques Naturales: cómo evitar incendios forestales

Agro

24 de Mayo de 2023

Día Europeo de los Parques Naturales: cómo evitar incendios forestales

 

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Se festeja porque el 24 de mayo de 1909 se declararon en Suecia los primeros Parques Naturales en Europa.

 

Para conmemorar este día, la Federación EUROPARC, organización que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.

 

Cada año proponen un tema diferente para reflexionar sobre los parques naturales, este año es: ‘Construir sobre nuestras raíces’. El objetivo es conseguir que la sociedad piense sobre el patrimonio natural existente y la responsabilidad que conlleva mantenerlo y protegerlo para generaciones futuras.

 

INCENDIOS FORESTALES

 

Con motivo de las altas temperaturas previstas para este verano, estas son algunas de las medidas para prevenir incendios en estos medios naturales:

 

? Evita arrojar materiales encendidos o inflamables. Evita quemar basura.

 

? Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.

 

? Al término de la fogata, apaga por completo las brasas. Cubre el área de la fogata con tierra o piedras.

 

? Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.

 

? Evita fumar en bosques o pastizales.

 

? Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales

 

En caso de encontrar un incendio forestal es aconsejable alejarse por las zonas laterales del fuego y más desprovistas de vegetación. También hay que evitar ir hacia cañadas, barrancos u hondonadas y evitar escapar cuesta arriba.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia