17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Cómo la fotografía y las redes sociales transforman a los jóvenes

Cultura

19 de Agosto de 2021

Día Mundial de la Fotografía: Cómo la fotografía y las redes sociales transforman a los jóvenes

 

La fotografía es una actividad que progresivamente va en auge, a todo el mundo le gusta ver un buen paisaje o salir bien en una foto.

 

Estas han cambiado con el tiempo y la tecnología y las redes sociales son los principales responsables. Primero porque hoy en día todo el mundo dispone de una gran cámara a través de su teléfono móvil y segundo porque todo el mundo quiere mostrar su mejor cara a través de ellas.

 

La principal red social en la que podemos ver este cambio es en Instagram, hoy en día los jóvenes cuidan todos los detalles a la hora de subir una fotografía, llegando incluso a retocar cualquier mínima imperfección con multitud de aplicaciones.

 

Esta red social, aunque tiene aspectos positivos, es catalogada como la peor de las redes sociales para la salud juvenil por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, ya que empuja a muchos jóvenes a volcarse en una vida digital paralela.

 

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

 

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un acontecimiento que esperan con gran ilusión fotógrafos tanto profesionales como aficionados, sin embargo, ¿cuál es el origen de este día?

 

El Día Mundial de la Fotografía fue propuesto por el fotógrafo Korske Ara, que inició un concurso en el que cualquiera podía participar y cuyo premio se dirigía a la atención médica infantil.

 

Después de muchos años en los que la participación se limitaba a poco más de 200 personas, en 2017 se alcanzaron más de 500 millones de concursantes.

 

Sin embargo, el origen de este concurso y, por lo tanto, de la importancia de este día en el calendario se remonta más atrás en la historia. Lo que inspiró a Ara a programar el concurso el 19 de agosto fue otro acontecimiento en el 1839.

 

En esta fecha Luis Daguerre presentó su último invento a la Academia de Ciencias de Francia. Se trataba del daguerrotipo, el primer aparato que permitía capturar una imagen y que, más adelante, daría lugar a la fotografía.

 

Este proceso permitía crear una imagen muy detallada en una lámina de cobre. La lámina se recubría con una fina capa de plata y el proceso no requería el uso de un negativo. Se convirtió en el primer método para obtener una imagen permanente con una cámara.

 

Más de 40 años después, George Eastman, perfeccionó el proceso del daguerrotipo. Sustituyó la placa de cobre por un gel seco sobre papel, al que llamó película. Este invento evitó que los fotógrafos tuvieran que transportar pesadas placas de cobre y productos químicos tóxicos.

 

En 1888, Eastman desarrolló la cámara Kodak. Este invento permitió que prácticamente cualquier persona pudiera hacer una foto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia