23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Publican las normas de la nueva campaña contra la langosta mediterránea en Extremadura

Agro

15 de Mayo de 2024

Publican las normas de la nueva campaña contra la langosta mediterránea en Extremadura

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las reglas de la próxima campaña contra la langosta mediterránea.

 

En la normartiva se incluye que los productos fitosanitarios que se utilicen estarán destinados para el tratamiento tanto de las ninfas, como de los insectos adultos. 

 

Del mismo modo, se ha permitido que el Servicio de Sanidad Vegetal realice ensayos para obtener productos con menor toxicidad en la salud humana y ambiental. 

 

En la publicación indican a su vez que los propietarios o arrendatarios de fincas en donde avive la langosta, son los encargados de “luchar contra ella a sus expensas”. La Dirección General de Agricultura y Ganadería se hará responsable cuando la intensidad, extensión o riesgo potencial de la plaga exija medios extraordinarios. 

 

Asimismo, la dirección podrá realizar una campaña aérea en las superficies donde la langosta alcance los niveles que produzcan un peligro potencial y no haya sido controlada por medios terrestres. 

 

Por parte de los ayuntamientos, colaborarán con personal y medios con el Servicio de Sanidad Vegetal en la realización de lo previsto. El comienzo de la campaña se efectuará cuando se inicien los avivamientos del insecto, o se producirá con anterioridad si lo aconsejan. Ante esto, el Servicio de Sanidad Vegetal comunicará con un preaviso de al menos dos días. 

 

Para realizar los tratamientos, el personal responsable del Servicio de Sanidad y las empresas encargadas, podrán entrar en las fincas donde sea necesario, junto con los medios de transporte y aplicación. Igualmente, serán los responsables del uso del fitosanitario que se les entregue, debiendo de respetar las normas legales vigentes. 

 

Por último, los propietarios o arrendatarios están obligados a respetar las indicaciones del Servicio de Sanidad Vegetal y del plazo de seguridad aplicado. Además, los propietarios que antes del 15 de mayo de cada año que no hayan aplicado las medidas pertinentes, podrán ser sancionados. 

 

La campaña contra la langosta mediterránea se realizará en un total de 78 municipios extremeños. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia