26 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas más espectacular del año

Cultura

26 de Julio de 2022

Dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas más espectacular del año

 

Llega agosto y todos miramos al cielo en busca de las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo', a la espera de que llegue la tan ansiada lluvia de estrellas de verano.

 

Aunque ni son lágrimas, ni son estrellas, sino meteoros de roca y hielo que se desprenden de la cola del cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro. Sea como fuere, todos ansiamos ver la luz que emiten al entrar en contacto con la atmósfera, y al desintegrarse dejando una estela luminosa.

 

En zonas como la Sierra de Gata en Extremadura con una muy baja contaminación lumínica, y unos cielos nocturnos habitualmente despejados durante estas fechas, es posible ver hasta 100 meteoros por hora, aunque lo normal es divisar entre 30 y 50.

 

El punto álgido ocurre cada año entre el 11 y el 13 de agosto. Será esas noches cuando más posibilidades tendremos de apreciar esta lluvia de estrellas, pero a lo largo del mes que dura la lluvia de estrellas podremos apreciarlas sin ningún problema (y un poco de suerte).

 

Tan importante como el día y la hora es el lugar de observación. Y es que, pese a que las Perseidas son cuerpos fugaces muy brillantes, las grandes ciudades son "vertederos de contaminación lumínica" y resulta muy difícil observarlas desde ellas.

 

Lo recomendable es desplazarnos a lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica. En este sentido, las poblaciones pequeñas y zonas de montaña son lugares idóneos. Especialmente, los lugares altos facilitan la observación.

 

¿Por qué se produce la lluvia de Perseidas?

 

El origen de las Perseidas está relacionado con la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa se descubrió en 1862 (el 16 de julio de 1862 por Lewis Swift e, independientemente, el 19 de julio de 1862 por Horace Parnell Tuttle) y gira alrededor del Sol aproximadamente cada 133 años.

 

La última vez que pasó cerca de la Tierra fue en diciembre de 1992 (de hecho, en 1993 llegaron a verse hasta 400 meteoros a la hora) y se espera volver a verlo en julio de 2126.?

 

Las 'estrellas fugaces' que se ven no son más que los cientos de partículas de polvo atravesando la atmósfera a más de 210.000 kilómetros por hora.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia