20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Dudas entre los empleados de la Junta de Extremadura y críticas a los sindicatos

Política

20 de Junio de 2022

Dudas entre los empleados de la Junta de Extremadura y críticas a los sindicatos

 

Ante las algaradas y efusivas comunicaciones de sindicatos miembros de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura acerca del, al parecer, acuerdo alcanzado con el Gobierno autonómico sobre la Carrera Profesional Horizontal en reunión celebrada en la mañana del pasado viernes día 17 de los corrientes, desde la Plataforma de Empleados Públicos de la Administración General (PEAGEX) han querido dar su opinión sobre ello.

 

Aseguran que acogen con escepticismo el supuesto compromiso de abonar el nivel 2 de la carrera profesional horizontal a los empleados públicos de Administración General a partir de octubre de este año. “No podemos dar ningún tipo de credibilidad a lo que no es más que una manifestación de intenciones de un acuerdo sin publicar oficialmente”, manifiestan, pues “solo lo creeremos cuando esté abonado en las nóminas de todos los empleados públicos que tengan reconocido tal nivel”.

 

“Más aún ¿quién nos garantiza que lo que se nos dé en octubre de 2022 no se nos vuelva a quitar después de las elecciones de 2023, como ocurrió en los acuerdos de 2019? Pero, si aún damos poca credibilidad al  abono del nivel 2 en octubre de 2022, entrar a valorar el supuesto abono del nivel 3 en octubre del próximo año 2023 y  del 4 en 2024 nos parece, sinceramente, ciencia ficción”, añaden.

 

Recuerdan en este sentido lo ocurrido con los acuerdos de 2019, “firmados un mes antes de las elecciones e incumplidos poco tiempo después”, así como que “los empleados de Administración General fuimos los únicos que sufrimos una rebaja directa de nuestros salarios en 2020 con respecto a 2019, al dejar de abonarse una parte del nivel 2 de carrera profesional que ya se abonó en 2019, añadiendo todo esto a la no aplicación completa de la subida del 2% a los empleados públicos aprobada por el gobierno central, en la que Extremadura fue, desafortunadamente, única y pionera a nivel estatal”.

 

“Esta es la supuesta igualdad con la que la Junta de Extremadura trata a sus empleados. Es decir, ni somos  iguales a la hora de efectuar sacrificios, pues los mayores sacrificios, incluida una rebaja directa de sueldo, la sufrimos los empleados de Administración General, ni tampoco somos iguales cuando se trata de ‘repartir’ mejoras. Pareciera que las políticas de la Junta de Extremadura estuvieran basadas en exigir, de entre sus empleados, más sacrificios a quienes menos pueden hacerlos… o a quienes menos se quejan, cosa que desde luego estamos dispuestos a cambiar”, critican.

 

Señalan también el papel desempeñado por los sindicatos de la Mesa General, “que se apuntan como éxito, lo que no es más que la prórroga y la constatación del fracaso de los acuerdos previos a las elecciones a la Asamblea de Extremadura en 2019”.

 

“Pues si bien el mayor responsable del incumplimiento de estos acuerdos fue el gobierno de la Junta de Extremadura, no menos responsables fueron unos sindicatos incapaces y partícipes necesarios, que colaboraron necesariamente, al aceptar y firmar, en el cuarto punto de los mencionados acuerdos que las partes se comprometían  ‘a negociar el abono de los nuevos niveles reconocidos, en función de las cuantías resultantes, previo estudio y proyecciones económicas, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y preservando el cumplimiento de la normativa básica estatal y de las medidas de estabilidad’ (DOE nº 96, de 21-05-2019) con lo que la Junta podía ampararse en una falta de recursos económicos, al no aportar memoria presupuestaria a los mismos”, sostienen.

 

Por otra parte, el abono, aún pendiente, del nivel 2 en octubre de 2022, “ya veremos si se cumple”, para PEAGEX no supone  más que “un minúsculo avance en el largo camino que nos queda por recorrer para que seamos tratados en igualdad  con respecto al resto de empleados públicos de la Junta de Extremadura, tras tantos años de agravios y menosprecios”.

 

De confirmarse la noticia, “de ningún modo satisfaría nuestras reivindicaciones que claramente son el abono  inmediato de todos los niveles de carrera profesional y la equiparación salarial y de otras condiciones laborales con el resto de empleados públicos (personal docente y sanitario) de la Junta de Extremadura”.

 

Los trabajadores de la Administración General aseguran estar cansados de ser el “patito feo” y de ser los pagadores de todas las crisis: “Gobierno regional y sindicatos persisten en tratarnos con hostilidad. Por tanto, no deben esperar ni nuestros favores ni nuestros agradecimientos, si no cambian urgentemente de actitud”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia