Ecologistas califican como "inadmisible y fraudulenta" la ampliación de Almaraz
30 de Octubre de 2025
Los ecologistas recalcan que la CNA "no ha comunicado el cumplimiento de las medidas obligatorias para la ampliación" y exige al gobierno central y a las autoridades competentes en seguridad nuclear que "no permitan que se produzca ninguna ampliación ni que se ponga en riesgo a la población cercana a la central nuclear".
Además, añaden que la energía nuclear es "poco flexible y más costosa que las renovables, que acabarán tarde o temprano por sustituirla completamente y que la rentabilidad de la CNA depende de la socialización de sus pérdidas con dinero público".
Los activistas recuerdan que "ante la ausencia de planes inmediatos para construir un AGP costeado por las empresas que se han lucrado generando estos peligrosos residuos, los bidones que los contienen van a permanecer en superficie y al aire libre durante décadas exponiendo a la población a un innecesario e injusto riesgo". En esta línea reprochan que "otras regiones se benefician de esta sucia energía, las empresas continúan con sus beneficios de forma fraudulenta y para Extremadura quedan el riesgo y los residuos".
La organización concluye exigiendo al gobierno central que "no dedique ni un euro de dinero público a subvencionar esta sucia e innecesaria industria y que planifique la construcción inmediata de un Almacén Geológico en Profundidad sufragado por las empresas que se han estado haciendo ricas a costa de sumirnos en innecesarios riesgos y de producir unos peligrosos residuos que van a tener que ser custodiados durante miles de años".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo