Helicópteros sobre Hornachos en plena época de cría: los ecologistas piden explicaciones
25 de Febrero de 2026
Ecologistas en Acción Extremadura ha constatado este lunes, y advierte de que previsiblemente se prolongarán en el tiempo, la realización de vuelos reiterados con helicóptero para transportar materiales para las obras de rehabilitación del castillo de Hornachos.
El castillo se sitúa en la cresta rocosa de la Sierra Grande, dentro o en el límite inmediato de la ZEPA Sierra Grande de Hornachos, integrada en la Red Natura 2000. Se trata de un enclave de alto valor ecológico, caracterizado por roquedos y cortados que constituyen un hábitat potencial para aves rupícolas protegidas.
Respecto a la restauración del castillo, la organización ecologista subraya que no cuestiona la conservación del patrimonio histórico, pero recuerda que cualquier actuación en un espacio de la Red Natura 2000 debe realizarse con especial cautela y planificación, garantizando su compatibilidad con los objetivos de conservación.
Tal y como explican, en esta sierra nidifican especies como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra. La época de cría de estas aves se desarrolla, con carácter general, entre febrero y julio, siendo especialmente sensible el periodo comprendido entre marzo y junio, cuando se produce la incubación y el desarrollo de los pollos.
Según advierten desde Ecologistas en Acción, el sobrevuelo repetido de helicópteros en una cresta rocosa genera un impacto acústico considerable que puede provocar perturbaciones en plena fase reproductora, con riesgo de estrés, abandono temporal de nidos o incluso fracaso reproductor.
Ante esta situación, la organización solicita a la Dirección General de Sostenibilidad que informe públicamente sobre varios aspectos, entre los que se encuentran si estos vuelos cuentan con autorización ambiental específica, si se ha valorado su afección en periodo de cría y si se han establecido limitaciones temporales para evitar impactos sobre la avifauna.
"LA JUNTA INCUMPLE LA LEY"
Además, desde el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y cultural de Extremadura (FONDENEX), señalan que el propio Plan de Gestión de la ZEPA-ZEC 'Sierra Grande de Hornachos' establece que "es incompatible el sobrevuelo del espacio a menos de 1.000 metros entre el 15 de enero y el 31 de julio, salvo en casos de incendios forestales o salvamento".
Según denuncian, esto implicaría que la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura estaría incumpliendo no solo la legislación general de protección de aves, sino también la normativa específica del propio espacio protegido. FONDENEX asegura haber solicitado ya el preceptivo "informe de afección", imprescindible para autorizar estos vuelos, y anuncia que actuará "por la vía penal contra los responsables si existiera autorización".
A modo de conclusión, ambas organizaciones se preguntan si no era posible planificar las obras fuera del periodo reproductor de las aves que nidifican en la sierra y en el propio castillo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo