19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El 45% de los incendios forestales de Extremadura han sido intencionados

Agro

30 de Octubre de 2017

Los profesionales del INFOEX han logrado reducir el número de hectáreas quemadas por incendios forestales durante este año, en concreto 631 menos que en 2016.

La región extremeña ha sufrido una quema total de 5.410 hectáreas en 607 incendios durante la temporada alta de este año. Cifra, que como se ha mencionado, se ha reducido en 631 hectáreas con respecto al año anterior.

Cabe destacar la labor del Infoex que además de conseguir que otros incendios colindantes no llegaran a la región, han actuado en los tres grandes incendios de Portugal: Pedrogao Grande, Macao y Vila Velha de Rodao, que además se cobraron la vida de varias personas.

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha querido elogiar la actuación de este cuerpo de bomberos forestales tras la reunión del Comité de Dirección del Infoex para evaluar la época de alto riesgo de incendios.

Además, Extremadura ha colaborado en incendios de Castilla La Mancha, Ávila y Andalucía, recibiendo a su vez ayuda de Castilla y León, Castilla la Mancha y la región andaluza.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

De los 607 incendios que ha sufrido la región durante esta temporada, el 6% se han producido por causas naturales; un 1% por causas desconocidas; 39% por negligencias; 9% por accidentes, como el de las aves que se topan con los postes eléctricos; y el 45% han sido intencionados.

Según explica la consejera, ese porcentaje de incendios intencionados debe ser estudiado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no ofreciendo más detalles al respecto.

Los incendios más graves que ha sufrido la región este verano han sido el de Calzadilla, el 24 de junio, que arrasó 606 hectáreas; el de Arroyo de San Serván, el 14 de julio, que afectó a 458 hectáreas; y el de Cañaveral, el 19 de junio, donde se quemaron 345 hectáreas.

Durante la época de peligro alto de incendio han ardido 5.410 hectáreas (en 607 incendios) en la región, mientras que el pasado año ardieron 6.041. Por tipo de vegetación han ardido 648 hectáreas de monte arbolado, 416 de monte abierto, 1.702 de matorral o monte bajo, 2.188 de monte no arbolado, 642 de dehesa, 1.991 de pastizal y 12 hectáreas de zonas húmedas.

MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA

Como medidas a interponer por parte de la Consejería, destacan la aprobación de intervención en montes privados en zonas de alto riesgo de incendios, algo que hasta ahora no se había conseguido y que facilitará el trabajo de los profesionales del Infoex en su labor de lucha contra los incendios.

También, explica la consejera, "se llevará a cabo una campaña para sensibilizar a la ciudadanía y poner en valor el trabajo de estos profesionales, que parece que en invierno no trabajan, pero están ahí, velando por nosotros”.

García Bernal también ha indicado que el aumento del periodo de alto riesgo de incendio "deberá marcarlo el ritmo de las temperaturas", mostrándose partidaria de llevar a cabo esta actuación "si las condiciones climatológicas lo exigiesen". "En abril ya declaramos el periodo medio de incendios, y el periodo alto lo hemos aumentado en una semana", explica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia