Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ayto. de Badajoz presenta un plan de prevención de conductas suicidas

Badajoz

29 de Marzo de 2023

Soledad García

El Ayto. de Badajoz presenta un plan de prevención de conductas suicidas

 

Antonio Cavacasillas, junto con Carolina Mogollón, presidenta de la Asociación Extremeña de rehabilitación psicosocial, Esther María Higuero, técnico de la subdirección de la salud mental y programas asistenciales del SES, Francisco Carlos Vicioso Cabezas, jefe de sección del menor y la familia del IMS, y algunos psicólogos del IMS han presentado el plan de actuación para la prevención del suicidio.

 

El pasado junio de 2022 la Asociación Extremeña de rehabilitación psicosocial propuso al Ayuntamiento la elaboración de un plan municipal para la prevención del suicidio. Este programa abarca “todos los sectores de edad, con especial incidencia en los mayores y en los jóvenes y adolescentes”, explicaba Cavacasillas. Del mismo modo el concejal ha indicado que el suicidio se está convirtiendo en “la primera causa de mortalidad entre los jóvenes a edades muy tempranas” y que la actuación sobre este grupo de edad es “fundamental”.

 

DATOS

 

En España actualmente la tasa de suicido es de 12 muertes por día, lo que significa que son 4.200 las personas que se suicidan al año. En Extremadura, según ha explicado María Esther Higuero, “Extremadura está por debajo de la media nacional” ya que las estadísticas reflejan que en Extremadura muere por suicidio una persona cada 3 o 4 días frente a las 12 personas al día de España.

 

El primer objetivo de este plan es constituir una mesa intersectorial, que será la primera medida a seguir con el objetivo de coordinar todas las estrategias y actuaciones que llevarán a cabo desde el plan. Esta mesa intersectorial estará integrada por personas relacionadas con la salud, educación, juventud, servicios sociales, mayores, ONGs y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todas las medidas que tomen serán con el objetivo común de minimizar las conductas suicidas en Badajoz.

 

Kiko Vicioso adelantaba que el plan también cuenta con una estrategia de visibilidad mediante la cual trabajarán con centros educativos y realizará cursos de formación técnica para profesionales. ‘Hablamos’ comenzará entre septiembre y octubre de este año y tendrá una duración de cinco años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia