El Ayto insta a las empresas a adherirse a la junta de arbitraje de consumo
26 de Diciembre de 2014
Por Manasés Sánchez
La Concejala delegada del Área, Ana Serra, ha instado esta mañana a las empresas de Badajoz a adherirse a la junta de arbitraje de consumo en la presentación de los nuevos calendarios de la OMIC.
La junta de arbitraje es un instrumento de la OMIC para llevar a cabo las reclamaciones relativas al consumo. Gracias a este instrumento se estudian las reclamaciones, pudiendo aportarse pruebas, y se dicta la resolución.
Los usuarios pueden acudir a la junta arbitral si tienen algún problema relacionado con consumo. Estar adherido a esta junta da “confianza al usuario” según ha explicado Ana Serra, ya que supone “garantía de calidad”.
Hasta el momento hay en torno a 10 empresas adheridas a este instrumento de reclamaciones y por ello desde el Ayuntamiento de Badajoz han comenzado una campaña para que las empresas de Badajoz se sumen a esta propuesta.
En 2014 OMIC ha recibido 3.800 consultas de algún tipo siendo el 60% de las consultas relacionadas con la telefonía móvil. Dentro de las consultas ha habido 1.600 reclamaciones, 90 llegaron a la junta arbitral. En el último año el 90% de los casos que llegaron a la junta de arbitraje se resolvieron a favor del usuario.
Respecto a los nuevos calendarios OMIC los ha diseñado en esta ocasión con imágenes de Badajoz y consejos sobre el consumo saludable y responsable.
Bajo el lema “el mejor regalo es el tiempo de los padres”, dentro de los calendarios se pueden leer consejos como prevenir gastos imprescindibles, guardar facturas y tickets de compra, reducir el tiempo de televisión y videojuegos en los niños o adquirir solo aquellos productos que vayamos a utilizar.
Comenta esta noticia
A Fondo