17 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Un concejal socialista es expulsado del pleno por llamar fascista a Vélez

Badajoz

25 de Julio de 2019

El Ayuntamiento de Badajoz condena el franquismo con el voto en contra de Vox

El grupo local de Unidos Podemos ha presentado una moción en el pleno de julio del Ayuntamiento de Badajoz para condenar el régimen franquista en la que Erika Cadenas ha afirmado que “la condena del franquismo por las instituciones es totalmente necesaria porque es una vulneración de los derechos humanos y daña a la sociedad”.

Además la representante de la formación morada ha señalado que el “Ayuntamiento de Badajoz tiene una deuda histórica con las víctimas que debe ser saldada”.

Los puntos que pide Podemos en esta moción son la condena del golpe de estado y el régimen franquista, reprobar a los cargos públicos que hagan apología del franquismo, comprometerse a retirar los símbolos franquistas y apoyar la iniciativa de nombrar el 14 de agosto como Día de las Víctimas.

Rita Ortega, concejal socialista, ha señalado que se vivieron durante “casi 40 años de dictadura sin elecciones democráticas y no se respetaban los más elementales derechos humanos”.

Posteriormente Ortega ha explicado que ella misma fue víctima de la represión fascista y narro, visiblemente emocionada, como fue encarcelada “por pensar diferente”.

El representante de Vox en el consistorio pacense Alejandro Vélez ha expresado a Cadenas que se le llena “para hablar de respeto y se alarma muchísimo de la historia de España, pero no de sus amistados con Otegui”.

En la intervención de Alejandro Vélez, Fragoso decidió echar del pleno al concejal socialista Pedro Miranda por llamar al representante de Vox fascista.

Por su parte Ignacio Gragera, teniente de alcalde, ha señalado que reprobarán “a cualquier cargo político que haga apología al régimen y apoyaremos todas las iniciativas sobre la memoria histórica”.

Sin embargo ha tenido un mensaje para Erika Cadenas. “Su doble moral en condenar los regímenes es pasmosa”.

La concejala del Partido Popular Blanca Subirán al tildado de “torticera e insultante” el modo de usar la memoria histórica por parte de la representante de Unidas Podemos.

Finalmente el Pleno de Badajoz ha decidido aprobar esta moción presentada por Unidas Podemos con el voto afirmativo de todos los grupos políticos, excepto Vox que se ha posicionado en contra.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia