18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El calor no parece tener límites: 40 ºC en abril

Nacional

25 de Abril de 2023

El calor no parece tener límites: 40 ºC en abril

 

Entre el jueves y el viernes los récords de abril no solo podrían ser superados, sino vapuleados. Los expertos de Meteored analizan la situación que va a producirse esta semana.

 

José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored

 

“Esta semana se van a batir récords de temperaturas en un mes de abril. En el sur de la Península se alcanzarán valores más propios de julio o agosto que de este mes, llegando a marcar los termómetros en algunas zonas de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía más de 35 ºC. Si nuestro modelo está en lo cierto, entre el jueves y el viernes se rondarán los 40 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla”.

 

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

 

“Las altas temperaturas fuera de fecha son cada vez más recurrentes, lo que no solo certifica que el calentamiento global avanza con paso firme, sino que se intensifica y acelera. Además, dicha circunstancia está provocando cambios cada vez más perceptibles en la circulación atmosférica en latitudes templadas. El protagonismo que están teniendo las dorsales de aire cálido y seco, invita a pensar en que llevan la huella del cambio climático, a través de un probable forzamiento de las anomalías cálidas”.

 

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored

 

“El episodio de muy altas temperaturas y anómalas estará condicionado por la presencia de un potente anticiclón que generará condiciones de estabilidad, altas tasas de insolación y un flujo de aire descendente que se recalentará en muchas zonas del sur peninsular. Además, no debemos perder de vista que las temperaturas del océano Atlántico y Mediterráneo están más cálidas de lo normal y eso añade un plus más a las altas temperaturas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia