28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El camalote del Guadiana producirá energía eléctrica

Agro

30 de Octubre de 2018

El camalote del Guadiana producirá energía eléctrica

La Unión Europea (UE) ha decidido dar marcha atrás y autoriza la utilización industrial del camalote que invade el río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.

La normativa comunitaria prohíbe de forma tajante el uso y la comercialización de especies invasoras, tanto sin son animales como si son vegetales. Pero con el camalote, la UE ha abierto la mano y accede a que se utilice industrialmente en plantas generadoras de energía, mediante biomasa, o de otros productos.

Para asignar el uso industrial del camalote se han preparado un concurso al que podrán acceder las empresas interesadas. El precio de salida para la venta del camalote se ha fijado en diez céntimos la tonelada.

Una vez que se resuelva el concurso, la empresa o empresas adjudicatarias retirarán por sus propios medios y con garantías de seguridad el camalote que se está extrayendo del cauce del río y depositando en la orilla. Y sólo podrán destinarlo para su propio uso, como carburante para producir energía eléctrica, para extraer biogás o para otros fines autorizados, pero en sus propias instalaciones; es decir, que no podrán revenderlo, afirma María Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia