1 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Ciclo de Música Sacra llega a su fin

Cultura

19 de Marzo de 2016

El Ciclo de Música Sacra llega a su fin

La Orquesta de las VI Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca cerrará el XXI Ciclo de Música Sacra de Badajoz este domingo 20 de marzo a las 20:30 horas en la iglesia de San Agustín con un concierto dedicado a Vivaldi.

En él participarán los 30 músicos inscritos en estas jornadas, que se desarrollan hasta el mismo domingo en el marco del Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Este proyecto formativo está dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, y su objetivo es ofrecer a profesores y estudiantes de los conservatorios de la región, así como a integrantes de formaciones musicales como la Orquesta de Extremadura, la posibilidad de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII.

Los participantes trabajan durante estos días la técnica y la interpretación de esa época de forma amena, didáctica y participativa con los profesores especialistas en Música Antigua Josep Martínez Reinoso, Santiago Pereira y Guillermo Turina.

En esta edición abordan un original programa que bajo el título ‘¡Viva Vivaldi!’ engloba seis conciertos para instrumentos solistas, algunos de ellos menos usuales como la mandolina o la trompeta.     

Estos conciertos, de los cuales Vivaldi escribió al menos 500, presentan un modelo muy marcado de movimientos (rápido–lento–rápido), un esquema repetido casi invariablemente por este compositor e imitado en toda Europa.

Sin embargo, a pesar de esta aparente poca variedad formal, la riqueza, imaginación e inventiva que se puede encontrar en estas obras no tiene límite: los movimientos rápidos alternan el ímpetu y la brillantez del solista con un intenso diálogo con la orquesta, mientras que los movimientos lentos, de tono estático (una especialidad de Vivaldi, así como los ritmos lombardos), proponen un juego muy íntimo en el que la orquestación y el uso de las diferentes combinaciones suele ser, como casi todo en Vivaldi, imaginativo y poco usual.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia