5 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El cine extremeño coge impulso

Cultura

21 de Septiembre de 2023

El cine extremeño coge impulso

 

La Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe acogerá durante siete días la I Residencia de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Extremadura, una incubadora de cine en el que participarán 20 proyectos cinematográficos iberoamericanos, de los cuales cinco serán españoles y cinco extremeños, de ficción, documental y animación.

 

El encuentro, que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, se desarrollará entre el 20 y el 26 de noviembre con el propósito de reforzar la cultura del cine y promover el desarrollo de proyectos cinematográficos en el territorio.

 

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en Mérida, la consejera del ramo, Victoria Bazaga, ha señalado que se trata de "una iniciativa pionera en la industria cinematográfica extremeña, que dará buenos frutos en la región y contribuirá a revalorizar nuestro cine".

 

En esta línea, ha ratificado el apoyo de la Junta de Extremadura a todos los proyectos e iniciativas en favor del desarrollo cultural extremeño y ha puesto en valor el trabajo de los agentes del sector cinematográfico regional, a los que ha animado a seguir entre todos avanzando en mejorar un sector clave en el desarrollo económico de Extremadura.

 

Para esta primera edición se ha elaborado un innovador programa basado en la narrativa y la esencia de los guiones, así como en el diseño de la hoja de ruta para el desarrollo de proyectos cinematográficos. Paralelamente, se celebrará una Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

 

La Fundación Extremeña de la Cultura colaborará con la organización de una jornada sobre incentivos fiscales destinada al sector audiovisual extremeño y la presentación de los cinco mejores cortometrajes del Catálogo Jara 2023.

 

Además, se contempla una misión inversa en colaboración con Extremadura Avante, que consistirá en asesorías especializadas en la internacionalización de la industria audiovisual.

 

Los impulsores del proyecto, el director, guionista y productor Juan Antonio Moreno, la guionista y dramaturga Yolanda Barrasa y la cineasta extremeña, Silvia Venegas, han subrayado la importancia de crear lazos con países de Iberoamérica para propiciar coproducciones cinematográficas.

 

"En Extremadura está todo por contar", ha manifestado Juan Antonio Moreno, quien ha añadido que la residencia viene a contribuir al desarrollo de un ecosistema cultural que favorezca la producción cinematográfica extremeña. "Para ello, ha añadido, es necesaria una formación específica que favorezca la creación de buenos guiones y refuerce el vínculo con el territorio".

 

La Residencia de Cine de Extremadura aspira a ser una iniciativa anual de desarrollo de proyectos de cine en estrecha vinculación con Iberoamérica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia