25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Consejo de la Juventud de Extremadura tiene nueva presidenta

Cultura

28 de Marzo de 2022

El Consejo de la Juventud de Extremadura tiene nueva presidenta

 

María Isabel Sánchez Jiménez, de 28 años y natural de Esparragalejo (Badajoz), sustituye a Olga Tostado al frente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx). Su candidatura ha sido respaldada en la VII Asamblea de este órgano, que se ha celebrado en Mérida.

 

Sánchez es titulada superior en Integración Social y lleva años vinculada al movimiento asociativo juvenil. Desde 2020 ha sido vocal de Participación y Discapacidad en la comisión ejecutiva saliente del Consejo de la Juventud de la región.

 

Comienza una nueva etapa como presidenta del CJEx, que también ha renovado su comisión ejecutiva. La candidatura conjunta encabezada por Sánchez, ‘Ahila, juventud comprometía’, ha logrado el 88% del apoyo en una votación en la que han participado las entidades pertenecientes al consejo.

 

LA NUEVA DIRECTIVA

 

El equipo está compuesto también por Ismael Pérez Franco, de Juventud Estudiante Católica, como vicepresidente y responsable de Empleo, Vivienda e Investigación; Esther García Castrillo, de Sección Juvenil de Adenex, tesorera y vocal de Medio Ambiente, Deporte y Ocio.

 

La secretaría de la nueva comisión recae en Elena Ambrona López, de Cruz Roja Juventud; Elena Roncero Pérez, de las Juventud Socialista de Extremadura, será la responsable de Educación Formal, Cultura y LGBT+.

 

Abel Sanabria Cortés, de la asociación juvenil ‘El Campiello’, es el nuevo vocal de Discapacidad y Salud; Lidia Solana Reguero, de Mujeres Jóvenes de Extremadura, es la responsable de Feminismo; Alba Morcillo Pérez, de ASDE-Scouts de Extremadura, es la vocal de Educación No Formal; y el vocal de Juventud Rural es Paulino Mata Grueso, pertenecientes a las Nuevas Generaciones del PP.

 

La presidenta ha destacado que se trata de un equipo creado “con consenso, donde se han unido diversas sensibilidades como un reflejo de la pluralidad de la juventud de la región y del propio Consejo, y que llevará a cabo una labor continuista del trabajo que viene desarrollando el CJEx en los últimos años”.

 

LOS NUEVOS PROPÓSITOS

Los objetivos que se han marcado hasta 2024 pasan por promocionar la participación de las personas jóvenes, y el acceso a los recursos y herramientas de los que dispone el Consejo de la Juventud para la población joven con discapacidad y con problemas de salud mental.

 

Las líneas de trabajo del nuevo equipo también pasan por sensibilizar a los jóvenes con acciones relacionadas con la salud sexual y mental, y reivindicar el acceso a la vivienda y al empleo. Todo ello bajo una visión feminista y con atención al colectivo LGTBI+ y las personas migrantes.

 

Otros pilares van a ser la educación formal, con la creación de asociaciones estudiantes que fomenten la participación en institutos y en la Universidad, y no formal.

 

La sostenibilidad y el medio ambiente también serán protagonistas junto al ‘orgullo de lo rural’, porque Extremadura es el 80% rural, por lo que se desea potenciar sus recursos.

 

En definitiva, “queremos impulsar la participación de los jóvenes de Extremadura y que sientan el Consejo como un organismo en el que pueden reivindicar sus derechos y necesidades, ya que es el máximo órgano de representación juvenil de la comunidad, y que nos sientan cercanos, siguiendo con la línea de los últimos años”, ha explicado María Isabel Sánchez.

 

GESTIÓN

 

La presidenta saliente, Olga Tostado, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en los dos últimos años, que “no han sido sencillos por la Covid-19, con muchas incertidumbres y pocas certezas”, pero en los que se ha conseguido que el CJEx sea más conocido.

 

También se ha coordinado la creación de asociaciones estudiantiles, por lo que se ha aumentado la “democracia del asociacionismo”.

 

En el último mandato, la investigación en juventud ha estado muy presente y se ha editado Estudio Juventud Extremadura 2021, en el que ha participado un equipo de Investigación de la UEx, institución, además, con la que se ha firmado un convenio de colaboración para la realización de cursos de verano y seminarios.

 

Inauguración de la VII Asamblea

 

Durante la inauguración de la Asamblea, Tostado ha reivindicado la autonomía de las entidades que componen el CJEx y de su comisión ejecutiva, que trabajan “para buscar acuerdos siempre por encima de los intereses personales y particulares”.

 

Además, ha subrayado la buena salud de la participación juvenil en Extremadura: “Estamos a la cola en el tren, pero no en participación de los jóvenes y el Consejo de la Juventud de Extremadura es uno de los más fuertes de toda España”.

 

En la inauguración también ha participado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González, que ha felicitado al CJEx por el compromiso y trabajo desarrollado en los dos últimos años. También ha felicitado al equipo saliente por la puesta en marcha de la iniciativa ‘Yo soy de pueblo’.

 

Por su parte, Sara Durán, directora general del Instituto de la Juventud, también ha felicitado a la comisión ejecutiva saliente por su “intenso trabajo a pesar de la situación que os ha tocado vivir” y ha planteado como reto la adaptación de las nuevas formas de participación de la población joven, aunque ha calificado como “fundamental” el asociacionismo juvenil.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia