29 marzo 2023
  2 . 054 . 114 lectores
El coste de las termitas para el patrimonio español

 

Las termitas son una de las principales amenazas para el Patrimonio Histórico - Artístico de nuestro país. Con unas dimensiones diminutas que apenas supera el centímetro de largo, la capacidad de destrucción de estos insectos es enorme, pudiendo llegar a dañar edificios históricos enteros.

 

Pero no solo afectan a las estructuras de madera de las construcciones. Sus efectos pueden ser devastadores también para el patrimonio que guardan: desde prestigiosos incunables hasta cuadros de incalculable valor, sin olvidar valiosos retablos o reconocidas tallas de madera de hace varios siglos.

 

Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman que se realicen controles periódicos llevados a cabo por empresas especializadas para evitar la expansión de esta plaga. “Una de las medidas más efectivas en este sentido”, afirma el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, “sería sin duda que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) estableciera los medios necesarios para determinar la presencia de este tipo de organismos en aquellos edificios que superen los 30 años de antigüedad”.

 

Y es que, tal y como explica Monge, “el principal problema de esta plaga es que se trata de una plaga silenciosa que, cuando es detectada, es habitual que sea demasiado tarde y el daño causado, irreparable. Las termitas suponen una enorme amenaza tanto para el Patrimonio Nacional como para el parque inmobiliario español. Para entender esto, solo necesitamos un dato: y es que más del 90% de los edificios construidos en España antes de 1.920 tiene estructuras de madera”.

 

Las termitas son insectos sociales que, al contrario de lo que se suele pensar, en el caso de las termitas subterráneas, no viven en la madera sino en colonias en el suelo compuestas por hasta tres millones de individuos. Y su capacidad de reproducción es comparable a su voracidad. Por si fuera poco, además de atacar tanto a la madera vieja como a la nueva, no las paran los materiales como el yeso o pladur, ya que pueden aprovechar fisuras para pasar a través de ellos.

 

En Canarias, por ejemplo, las termitas subterráneas suponen un problema de primer orden, estando actualmente en pleno proceso de control el ataque detectado de reticulitermes flavipes (una de las especies más destructivas), en la isla de Tenerife y que pone el foco no sólo en la lucha contra las termitas subterráneas, sino también en el necesario control de especies invasoras como es el caso. 

 

Son muchos los edificios históricos afectados por estos pequeños insectos cuyo poder de destrucción es sin duda inversamente proporcional a su tamaño: desde la Mezquita-Catedral de Córdoba hasta la catedral de Barcelona, pasando por el emblemático Monasterio de El Escorial de Madrid. No hay monumento histórico que esté libre de la amenaza de estos xilófagos y las pérdidas en este sentido pueden ser irreemplazables. Todo ello sin contar con los millones de euros de pérdidas anuales que supone, tanto a las arcas públicas, como a los bolsillos privados, los gastos derivados de los destrozos causados.

 

III Congreso EXPOCIDA MADERA

 

Como resultado de la preocupación de ANECPLA por este tema, la Asociación vuelve a convocar una nueva edición de EXPOCIDA MADERA, uno de los congresos profesionales más importantes a nivel mundial sobre protección de la madera, que tendrá lugar en Bilbao los próximos días 9 y 10 de marzo.

 

El Congreso aúna a los sectores de la madera, de la construcción y de la Sanidad Ambiental con el objetivo de cubrir la necesidad de transferencia de conocimiento en esta área, además de servir como punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la docencia en este ámbito, empresas dedicadas al tratamiento de la madera, y todos los actores involucrados en el proceso constructivo, como prescriptores y arquitectos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel