20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El envejecimiento se dispara en Extremadura

Región

16 de Agosto de 2022

El envejecimiento se dispara en Extremadura

 

Un año más, las cifras de envejecimiento en nuestro país, y en todas las comunidades autónomas, vuelven a sorprender al alza. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 Extremadura ha registrado un nuevo máximo de envejecimiento, del 152% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 152 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

 

Esta cifra supone el mayor crecimiento interanual de toda la serie histórica, de 4,5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el año pasado se situó en un 147,4%. En otras palabras, Extremadura nunca había envejecido tanto en un año.

 

Contrasta la cifra actual (152%) con la de la última década, cuando Extremadura registró un índice de envejecimiento del 123%.

 

Este envejecimiento imparable es fruto de la confluencia de dos factores: una tasa de natalidad cada vez menor y una esperanza de vida en tendencia alcista. En efecto, el pasado año la tasa de natalidad en Extremadura alcanzó la cifra más baja de toda la serie histórica, con 6,8 nacimientos por cada 1000 mujeres, un 31% menos que hace una década. Y aunque la tasa de fecundidad se recuperó ligeramente con respecto a 2020, anotó un valor mínimo de 1,69 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional, que debería alcanzar el 2,1 para que la población se mantuviera en el tiempo, sin disminuir su volumen.

 

El hundimiento de la tasa de natalidad, que viene experimentándose a lo largo de todo el milenio, se intensifica en este marco de crisis cíclicas, en los que se interponen numerosos obstáculos, principalmente de índole económico y laboral, que dificultan a muchas personas y parejas hacer realidad su proyecto familiar.

 

Así, junto a los efectos de la pandemia aún presentes en muchas capas de la población, emerge hoy un nuevo elemento: el efecto del alza en la inflación y la crisis de suministros, agravado por la guerra de Ucrania: un escenario que dispara la incertidumbre y las dificultades económicas de muchas unidades familiares, que deciden posponer los nacimientos o renunciar a la maternidad o paternidad.

 

Mientras, la esperanza de vida continúa su escalada y hoy se sitúa en los 82 años en Extremadura, una cifra que si bien no ha experimentado cambios con respecto a hace un lustro, alcanza valores bastante superiores a los registrados a principios del milenio (78,8 años en el año 2000).

 

Esta crisis demográfica tiene un gran impacto en otro indicador: la ratio de afiliados por pensionista.

 

La actual relación cotizante-pensionista en Extremadura es de 1,69, una cifra que aún se sitúa lejos de la tasa 2,6 que, según los expertos, sería necesaria para que desapareciera el actual déficit contributivo de la Seguridad Social.

 

“La ratio actual no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones y exige dar respuesta urgente a retos como la cronificación sistemática del desempleo entre los profesionales más veteranos, invertir más recursos para regularizar la economía sumergida o impulsar incentivos fiscales y laborales para impactar en las familias y estimular la natalidad. Además, los planes privados y de capitalización habrán de adquirir una progresiva importancia, como ya sucede en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca”, - afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia