22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El equinoccio de septiembre será retransmitido en directo a nivel mundial desde Mérida

Mérida

20 de Septiembre de 2023

El equinoccio de septiembre será retransmitido en directo a nivel mundial desde Mérida

 

Con el objetivo de promocionar el Astroturismo en Extremadura para hacerlo universalmente conocido y accesible, el próximo sábado, 23 de septiembre el observatorio de Canarias retransmitirá en directo desde la Basílica de Santa Eulalia el Equinoccio de Septiembre a partir de las 06:15 UT (4,15 horas en horario peninsular).

 

Según explica el Observatorio, de los datos publicados por César González García y Juan Antonio Belmonte en el año 2015, se extrae que la orientación de la basílica es hacia el Este con un valor de declinación de 0, 8º, muy cercana a la posición del Sol cuando sale en el Equinoccio de Otoño.

 

La Orientación del primer edificio paleocristiano que contenía el túmulo funerario de Santa Eulalia tiene una declinación de 2, 75º.Un valor que es compatible con orientaciones equinocciales si se aplica en el Calendario Juliano, vigente en aquel momento.

 

Unos resultados coherentes con las principales tendencias de orientación halladas en las iglesias prerrománicas estudiadas en la Península Ibérica, que siguen un patrón mayoritario hacia la salida del Sol del equinoccio de marzo y evitan los solsticios. A retransmisión durará 30 minutos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia