El extremeño Antonio Orantos asciende a general de brigada en la Guardia Civil
27 de Agosto de 2025
Antonio Orantos / Guardia Civil
El extremeño Antonio Orantos, coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, ha ascendido a general de brigada, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles. El nombramiento llega a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y supone un nuevo paso en la carrera de un mando con más de tres décadas de servicio.
Nacido en Plasencia (Cáceres) en 1967, Orantos ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990 y obtuvo el empleo de teniente en 1993. Desde entonces, ha pasado por destinos como Islas Baleares, Huelva, Cáceres y Vizcaya, hasta asumir en febrero de 2022 la jefatura de la Guardia Civil en Cantabria, cargo que desempeñaba hasta su ascenso.
Su trayectoria está marcada por la responsabilidad en puestos clave, como cuando fue número dos de la Guardia Civil en Baleares, donde se ocupó de la coordinación de las dos principales unidades operativas: Policía Judicial y Grupo de Información. En 2021 alcanzó el rango de coronel, antes de asumir la comandancia en Cantabria.
A lo largo de su carrera, Orantos ha sido distinguido con una treintena de condecoraciones, entre ellas la Cruz con distintivo rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz Oficial de la Orden al Mérito Civil, reconocimiento a su labor y entrega en el cuerpo.
Con 58 años, el nuevo general extremeño está llamado a seguir ocupando puestos de gran responsabilidad dentro de la Guardia Civil. Todo apunta a que en breve pasará a dirigir la Zona de Aragón, consolidando así una trayectoria ascendente que lo ha convertido en un referente dentro del instituto armado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo